SYNDY GARCÍA
23 de marzo de 2016 / 07:57 p.m.

Monterrey.- La estrategia para abastecer de agua a Nuevo León debe definirse a la brevedad, solicitó este miércoles el coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez.

Vía comunicado, el líder priista urgió a la administración estatal no perder más tiempo y asegurar el líquido para los nuevoleoneses, especialmente a productores y ganaderos de zonas rurales.

"Es urgente que el Estado defina qué hará para garantizar el agua para consumo humano a los habitantes de Nuevo León, si es Monterrey VI, si es alguna otra, pero que la defina de una vez", mencionó.

Luego de darse a conocer que se amplió una prórroga de nueve meses para definir si se trae o no agua del río Pánuco, el diputado priista instó al gobierno a no agotar el tiempo y a resolver a la brevedad.

Manifestó que la sequía está por llegar, por lo que los ciudadanos en la entidad no pueden seguir en la espera de lo que defina la administración estatal.

El coordinador de la bancada priista instó a no satanizar la idea de traer agua del río Pánuco e indicó que son el campo y los ganaderos quienes tendrían problemas de no establecerse medidas contra la sequía.

"Otros que se verán perjudicados con la sequía si no se realizan acciones contundentes son el campo y la ganadería.

"No podemos permitir que vivan con la incertidumbre. El Gobierno del Estado debe actuar de manera inmediata en este tema", dijo.

Pide AN estudiar alternativas


Los integrantes de la bancada del PAN, Daniel Carrillo Martínez y Ángel Barroso Correa, pidieron estudiar alternativas para el abastecimiento de agua para Nuevo León.

Barroso Correa sugirió hacer el análisis con la UANL, el Tec de Monterrey o la UDEM, para conocer cuál es el estatus en el que se encuentra la entidad y la viabilidad de opciones para dotar de agua a los nuevoleoneses.

"Una decisión tan costosa y tan trascendente para el desarrollo de Nuevo León y la vida de los neoleoneses no puede ser una decisión sin fundamento científico", dijo.

El diputado panista consideró además que el proyecto Monterrey VI contemplado por la administración anterior es impagable.

Daniel Carillo, presidente del Congreso, comentó que el Gobierno Estatal debe definir qué hacer con el proyecto para abastecer de agua y a su vez dar las justificaciones de las decisiones concretas.