SYNDY GARCÍA
17 de mayo de 2016 / 06:18 p.m.

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, debe acercarse a cabildear la deuda al Congreso local directamente, demandó este martes el coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez.

Luego de que el Estado solicitara periodos extraordinarios para la reestructura de la deuda central por 42 mil millones de pesos y la emisión de certificados bursátiles por 9 mil millones de pesos de la Red Estatal de Autopistas, el legislador priista afirmó que al momento no se han realizado las gestiones necesarias y el mandatario estatal sólo ha realizado "chantajes".

González Valdez señaló que no acudir personalmente a hacer la solicitud muestra falta de oficio político, debido a que se necesitan 28 votos para el aval de ambas peticiones.

"El gobernador se tiene que acercar, nosotros con una invitación que él nos haga vamos al Palacio de Cantera, pero sí se tiene que acercar porque nosotros queremos trabajar por el bien de Nuevo León, nosotros sí queremos sumar y él tiene que también entender que no está solo en esto de la gobernación en Nuevo León, y que para que él sea un buen gobernador necesita del Congreso", dijo el diputado priista.

Mencionó que al momento los diputados locales están "apestados", por lo que instó al mandatario estatal a acercarse.

Por su parte, Arturo Salinas Garza, líder de la fracción panista, adelantó que se tiene que dar celeridad a la reestructura de la deuda central; sin embargo, mencionó que en la bancada del PAN aún hay reservas respecto a la emisión de créditos bursátiles de la REA.

El legislador panista mencionó que para ello el PAN ya envió consultas a 400 organismos no gubernamentales, cámaras, asociaciones, organismos intermedios registrados y universidades para que den su postura al respecto y poder tomar una determinación.

"No le trae mejores condiciones financieras al Estado y por el contrario lo que hace es endeudar más al Estado, creo que ese tema da para un análisis mayor", dijo Salinas Garza al referirse a la emisión de créditos bursátiles por parte de la Red Estatal de Autopistas.

En tanto, Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano, dio el visto bueno a revisar por separado el refinanciamiento y la emisión de deuda de la REA.

"Por nuestro lado el tema de reestructuración que vemos que es puro beneficio, qué bueno que lo separan de la bursatilización que tiene mucho más andamiaje jurídico y financiero que analizarse.

"Solicitaría que la primera extraordinaria fuera la de la reestructura que entiendo hay un consenso más elevado y que quede para un segundo término el tema de la bursatilización", comentó el diputado de Movimiento Ciudadano.