13 de enero de 2014 / 11:55 p.m.

Guadalupe.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, pidió al gobierno de Estados Unidos reconsiderar la alerta de viaje que emitieron para sus ciudadanos, pues en la entidad hay buenos números en materia de seguridad.

A unos días de que el Grupo de Coordinación Operativa anunciara un incremento de 150 por ciento en flujo vehicular en las carreteras y saldo blanco, en cuanto a seguridad se refiere durante la temporada navideña, el Departamento de Estado del gobierno norteamericano actualizó la alerta de viaje a sus connacionales.

"Yo creo que es muy bueno que ellos tomen en cuenta esto que ha sucedido en el Estado de Nuevo León de mejora en el clima de seguridad, las cifras ahí están, son cifras oficiales, se ha reducido el índice delictivo de manera muy importante en el Estado", dijo el mandatario.

Además, señaló que en la entidad no se han registrado ataques ni atentados contra extranjeros en recientes fechas y mencionó que las cifras de incidentes delictivos son menores que en algunas ciudades de Estados Unidos.

"Las cifras incluso son mucho más bajas que en ciudades de Estados Unidos en cuanto al índice delictivo, yo creo que sería muy importante que se reconsiderara y que se tomara en cuenta la nueva realidad que vive Nuevo León, que es de una mayor seguridad y que, sobre todo, existe un compromiso de mi gobierno para seguir con ese camino", mencionó Medina de la Cruz.

En su comunicado, el Departamento de Estado aconseja que ante la presencia del crimen y la violencia no se viaje si no es esencial a determinadas áreas de los estados de Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango.

"Trabajamos de manera coordinada con el Consulado y ellos mismos han declarado aquí que hay un mucho mejor clima de seguridad, incluso hay declaraciones del cónsul invitando a la gente a que venga a visitar Nuevo León, ha habido declaraciones del propio embajador de los Estados Unidos en México y quizá estas sean decisiones que se tomen en Washington o en otra oficina, yo los invitaría a que reflexionaran en cuanto a la nueva realidad que tiene Nuevo León", respondió Medina de la Cruz.

Sandra González Cortés