SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGITAL
4 de septiembre de 2015 / 07:09 p.m.

San Pedro Garza García.- Tras concluir los trabajos de demolición de los pisos excedentes de la torre Tanarah, el municipio de San Pedro Garza García solicitó este viernes reforzar las medidas de seguridad de la edificación.

Por medio de un comunicado, se informó que las autoridades sampetrinas pidieron a la Desarrolladora Trinity, propietaria de la torre Tanarah, implementar cambios en la fachada, estructura y cimentación para evitar riesgos en el inmueble y sus alrededores.

Cambiar los cristales rotos de la fachada, reparar defectos de fabricación de soldaduras en el acero, así como reforzar las columnas de los pisos superiores, fueron parte de las solicitudes hechas por la administración municipal.

"Se deberá realizar un proyecto de rigidización del sistema estructural de fachada del inmueble para adecuarlo al reglamento y corregir errores detectados", se detalló en el mensaje.

Además, se pidió desligar la parte inferior de la torre Tanarah de las edificaciones aledañas, a fin de que sea individual el comportamiento de los inmuebles en la zona comercial.

"Realizar excavaciones en la cimentación del edificio, con el fin de determinar si se construyó un área adicional de cimentación en los entre ejes que limitan la zona de elevadores", fueron parte de las peticiones realizadas.

Según el informe de la autoridad municipal, dichas medidas fueron notificadas a la Desarrolladora Trinity. Se indicó que ellos cuentan con 10 días hábiles para comenzar los trabajos de mitigación.

Aunque actualmente los integrantes de la constructora o dueños no tenían acceso porque la construcción se encuentra fuera de las normas, el municipio sampetrino informó que se abrirá el inmueble para que se inicien dichos trabajos.

"En tanto dicho proceso se agota (con la Secretaría de Desarrollo Sustentable), el desarrollador comenzará con los trabajos preventivos de manera inmediata bajo la supervisión del municipio de San Pedro", se expuso.

Actualmente la Desarrolladora Trinity, a decir de San Pedro, tiene otros cuatro pisos excedentes; no obstante, el proceso de posible regularización dependerá de las firmas de los vecinos colindantes y de los integrantes del Consejo Ciudadano, o bien, de otra posible demolición.

La torre Tanarah se encuentra en la avenida Vasconcelos, en la colonia Santa Engracia, en el municipio de San Pedro.

La demolición de los pisos excedentes comenzó en el lugar el pasado 1 de agosto de 2014 y aunque se había prometido terminar en cuatro meses, el derrumbe de los pisos extras excedió el tiempo establecido por la propia autoridad.