EDUARDO MENDIETA
14 de abril de 2016 / 09:23 a.m.

Santa Catarina.- La administración de Santa Catarina planteó al Poder Judicial de Nuevo León la realización de simulacros para que los policías observen de manera didacta y práctica los procedimientos y la armonización de criterios que se requiere en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En el arranque de la primera ronda de conversatorios entre los alcaldes metropolitanos, el Poder Judicial y el Gobierno Estatal; el alcalde Héctor Castillo Olivares propuso este esquema a los elementos policíacos que no son académicos ni conocedores del derecho, pero sí de los procedimientos prácticos.

"Vale la pena hacer un simulacro aquí en Santa Catarina, que ya los hacen, pero intervienen ciertas autoridades como las autoridades federales y los que dirigen el nuevo sistema penal acusatoria.

"Pero (queremos) que en éstos (simulacros) estén la Procuraduría y el Poder Judicial, donde el elemento vea de manera muy didacta la situación porque hay que recordar que el policía tal vez no es un académico o conocedor del derecho, pero las cuestiones prácticas junto con el titular de Seguridad Pública y el director de Policía, entiendan la inconsistencias que hay que armonizar en el sistema en la operación", dijo.

La primera ronda de conversatorios se realizó en la sala de Cabildo con la presencia del alcalde, Héctor Castillo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz; el secretario de Seguridad Pública, contraalmirante José Pedro Ladino Bonilla y el secretario del Ayuntamiento, Carlos Emilio Arenas Bátiz.