SANDRA GONZÁLEZ
6 de julio de 2017 / 12:39 p.m.

MONTERREY.- Ante los cuestionamientos al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, pidió a los alcaldes de la República trabajar en la capacitación de sus elementos que son los primeros operadores.

Durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, el funcionario aseguró que el NSJP no es la causa del incremento en la incidencia delictiva sino la forma en que se ha operado.

Refirió que en un inicio se enfocaron en instalaciones para las salas orales, pero no maduraron instancias como sistemas de atención temprana para despresurizar penales.

"No hay suficientes asesores jurídicos de víctimas en el país. Tenemos que revisar las unidades de medidas cautelares en cada entidad también", señaló.

Esto por los cuestionamientos a lo que llaman "la puerta giratoria" que es cuando detienen a un delincuente y después de vincularlo lo dejan en libertad.

"Se tiene que reformar la legislación secundaria para que delitos que no están en el catálogo como la portación de armas siempre tenga prisión como medida cautelar y el robo de hidrocarburos", dijo.

Ante representantes de 41 municipios del país, entre ellos los de Monterrey, Escobedo y Guadalupe, les pidió su colaboración para operar de manera correcta el sistema de justicia penal.

"Como operadores del sistema de justicia tenemos que impulsarlo a traves de la capacitación, será uno de los temas que trataremos", señaló.

En la reunión abordarán temas como la Policía de Proximidad, Justicia Cívica y el protocolo de uso de la fuerza policial.


pjt