1 de abril de 2014 / 01:09 a.m.

Monterrey.- Organismos ambientalistas pidieron al Congreso del estado que frene los procesos de fracking que Petróleos Mexicanos está realizando en varios municipios del norte de la entidad porque dañan al medio ambiente y contaminan los mantos freáticos e incluso pueden socavar el terreno de modo que los temblores se hagan más frecuentes y destructores.

Guillermo Martínez Berlanga entregó el escrito en la Oficialía de Partes, firmado por poco más de unas 10 asociaciones de ambientalistas.

En él, señala que las excavaciones deben ser supervisadas por un equipo de especialistas, académicos y cientificos para que se pueda tener una certeza de que se hacen de manera adecuada.

Sin embargo, explicó que las excavaciones que se hacen superan ya los 3.9 kilómetros de profundidad, que es el promedio de los mares, por lo que están llegando a niveles que dañarán el agua del subsuelo.

Con una comisión que formará el Congreso, se podría tener transparencia y mayor información sobre los efectos de las excavaciones para búsqueda del gas shale, según Martínez Berlanga.

Francisco Zúñiga