24 de febrero de 2014 / 11:48 p.m.

Monterrey.- El Colectivo Género, Ética y Salud Sexual AC (GESS) solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social que agilice la registro de parejas homosexuales legalmente casadas, difunda los requisitos que se necesiten, y se incluya en este proceso a aquellos que viven en concubinato, tal y como lo hace con parejas heterosexuales.

Mariaurora Mota, presidenta del colectivo y vocera de la comunidad Lésbico Gay, llevó un escrito al delegado del IMSS en la entidad, Francisco Javier Mata Rojas, donde hizo la petición formal.

Mariaurora Mota explicó que en Monterrey viven unas 200 parejas homosexuales legalmente casadas en el Distrito Federal que tendrían derecho a inscribirse en el IMSS pero en muchos casos ambos trabajan, por lo que no será necesario.

Pero existen quizá unas 50 mil personas que podrían vivir en concubinato y quedan vulnerables si el Seguro Social no les reconoce los mismos derechos a los amasios heterosexuales.

Luego del caso de Giselle y Cristal, que fue dado a conocer por Multimedios, muchas parejas homosexuales han acudido al Seguro Social para solicitar el registro de sus parejas, pero los trámites han sido tardados, por eso la necesidad de que se haga algo para aglizarlos, dijo la vocero.

Francisco Zúñiga