ERIK SOLHEIM ROCHA
9 de septiembre de 2017 / 04:59 p.m.

MONTERREY.- Al considerar que es poco ilustrativo y muy repetitivo, integrantes de la asociación Movimiento de Activación Ciudadana AC (Movac) solicitaron a los alcaldes metropolitanos modificar el reglamento homologado de tránsito.

En el marco del primer día estatal de la Seguridad Vial, la asociación calificó el reglamento de tránsito como denso, poco claro y didáctico.

"Queremos que este reglamento salga otra vez a ser revisado, a ser mejorado, aplaudimos que los alcaldes se hayan organizado pero creemos que la tarea no está completa", dijo Jacobo Wapinski, presidente de la asociación.

Los ediles adelantaron que analizarán la propuesta.

"Y al menos el acalde de San Nicolás se acoge completamente a él, primero el peatón, segundo el ciclista, después el transporte público, luego el de carga y al último las motos y autos, ahorita está completamente esto al revés", dijo el edil Víctor Fuentes.

"Que vamos a tener que modificar el reglamento para adecuarlo a este capítulo específico del área de movilidad, entonces hay un área de oportunidad en la que se pueda mejorar obviamente adecuándolo a la nueva ley y adecuándolo a este nuevo mejoramiento", dijo la alcaldesa Clara Luz Flores.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe Francisco Cienfuegos, señalo que todo reglamento es perfectible, mientras que aseguró que tras la implementación de las fotomultas, se han reducido los decesos en el municipio en accidentes viales.

“Antes de que se aplicara el monitoreo vial mejor conocido como fotomultas en Guadalupe, en 2016 hubo 52 personas que perdieron la vida producto de un accidente vial, al cierre de agosto del 2017, solamente hemos tenido una en Guadalupe”, señaló el alcalde.

Cabe señalar que MOVAC propuso además la creación de un Observatorio Vial Ciudadano, que se encargará de las estadísticas de accidentes y de realizar recomendaciones a las autoridades correspondientes.

Según MOVAC, en Nuevo León se registran alrededor de 600 muertes anuales en incidentes de tránsito.



dat