13 de agosto de 2014 / 02:52 p.m.

Monterrey.- A cuatro meses de que presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para evitar el maltrato animal, representantes de diversos organismos manifestaron su molestia por la indiferencia de los diputados.

En rueda de prensa, médicos veterinarios y defensores de la fauna mencionaron que los legisladores no han analizado y discutido el documento, probablemente porque existe conflicto de intereses.

"Y lo que estamos buscando, realmente, es el bienestar animal. Está científicamente comprobado que no hay forma de darle bienestar a animales, que deberían estar en su medio ambiente", comentó Gerardo Prado, representante de la organización denominada Huaperros, que se dedica al rescate y adopción de mascotas abandonadas.

Uno de los puntos medulares de la iniciativa hace alusión a las corridas de toros, pues se busca que dicho espectáculo quede prohibido en la entidad.

"También hay caballos involucrados en estos actos crueles. Y no es posible que, por unos cuantos, por un sector muy pequeño, en nuestra sociedad esto se siga permitiendo", enfatizó, por su parte, Gustavo Olvera, quien integra el grupo Revolución Animal.

Estos organismos prodefensa de los animales se quejan de que en Nuevo León no existe legislación, ni tampoco infraestructura, que evite ese tipo de violencia.

Ivonne Escárcega, de Prodefensa Animal, declaró que un estado que se presume como de vanguardia en el sentido social y económico, presenta un marcado atraso en la materia de protección de la fauna.

"Nuevo León se encuentra con una ley obsoleta, con solamente cuatro personas para hacerse cargo del maltrato animal en todo el estado.

"Están visiblemente rebasados. Además, ellos se encuentran carentes, o no tienen la facultad, de poner sanciones mayores a una multa administrativa", mencionó.

La doctora Zenaida Tueme atendió uno de los casos más recientes de brutalidad hacia una mascota, pues intervino a un perrito que fue quemado en Guadalupe, y que a la postre murió.

"En mi caso, yo estoy decepcionada de la sociedad; decepcionada de los diputados, porque no han hecho absolutamente nada, más que acercarse para ver y decir: Sí, sí vamos a actuar, sí la vamos a leer (la iniciativa de ley)", puntualizó.

Con la legislación en la materia se busca, entre otras cosas, que se impida el uso de especies animales en los circos, que se prohíba la crianza y venta de perros en forma irregular e indiscriminada, y que se castigue con pena de dos a cuatro años a quien dañe un animalito.

FOTO: Agustín Martínez

AGUSTÍN MARTÍNEZ