FRANCISCO ZÚÑIGA
8 de noviembre de 2017 / 08:24 p.m.

MONTERREY.- El Instituto Nacional Electoral debe corregir las fallas que presenta la aplicación para recabar las firmas porque obstruye el proceso, coincidieron cuatro de los aspirantes a las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, y demandaron que se autoricen otras alternativas y se de mayor equidad en el proceso.

Al participar en el Foro Actúa, organizado por el Tecnológico de Monterrey, Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con, María Concepción Ibarra Tiznado y Armando Rios Piter, criticaron los procedimientos e hicieron sus propuestas.

La ausencia fue del único aspirante local, Jaime Rodríguez Calderón, quien canceló, según dijo, por motivos de trabajo, pero estuvo presente en las críticas de Pedro Ferriz de Con, quien lo acusó de ser un Proyecto de los Pinos.

Al hablar del proceso, Ferriz de Con señaló que el INE debe permitir a los ciudadanos emitir su aprobación en linea, lo cual seria mucho mas rápido y efectivo.

María Concepción Ibarra Tiznado externó sus dudas de que con el actual formato los aspirantes independientes puedan reunir las firmas que pide el INE, pues consideró que la aplicación no sirve, pues es una plataforma de Google que puede ser fácilmente hackeada.

El último aspirante en presentar su propuesta fue Armando Ríos Piter, quien propuso cuatro debates entre los independientes.

Respecto a la aplicacación, considero que debe modificarse, porque tal y como está, no es viable utilizarla en la mayoría de los telefonos celulares.

Durante el foro, tanto Ibarra Tiznado como Ferriz de Con señalaron que un grupo de 18 candidatos independientes se unieron para presentar estas demandas al INE, y esperan que este fin de semana se resuelva.


pjt