21 de octubre de 2014 / 01:16 a.m.

Monterrey.- Al considerar que el Gobierno del Estado no ha actuado adecuadamente para prevenir la entrada del ébola a la entidad, la bancada local del PAN, presentó un exhorto para pedir la intervención directa de la Federación a través de la creación de una comisión interinstitucional a nivel nacional.

Juan Carlos Ruiz, diputado local del PAN, fue quien presentó ante el Pleno del Congreso la propuesta de exhorto que fue turnada con carácter de urgente a la Comisión de Salud para su análisis.

Ahí, el legislador expresó que se trata de un exhorto dirigido directamente al presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que integre esta comisión para ayudar a prevenir o, en su defecto, a combatir el ébola, debido a que, en su opinión, la entidad no está realizando las acciones necesarias para 'blindar' a Nuevo León contra la entrada de esta enfermedad.

"Es un exhorto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que de inmediato instale el Consejo General de Salud, para que sea a la Comisión Interinstitucional que desde el Gobierno Federal pueda operar esta alerta epidemiológica del ébola", explicó.

"Ante la simulación que tiene el secretario de Salud, la poca atención que ha mostrado este Gobierno por el tema, es que acudimos al Presidente de la República", afirmó.

Ruiz García recordó que desde el pasado viernes presentó un documento en el mismo sentido, pero ante la inacción del Gobierno Estatal, han tomado la decisión de solicitar el apoyo del Gobierno Federal y además considerar para el próximo presupuesto estatal, una partida especial de recursos.

"No están haciendo ninguna revisión. De hecho, en el primer escrito inclusive, hablamos de la necesidad de destinar recursos humanos y  materiales por parte del Gobierno del Estado para tener esta alerta.

"Inclusive hemos hablado algunos legisladores de prever una ampliación presupuestal para  poder atender en este caso", afirmó.

El diputado local del PAN advirtió la llegada de turistas y ciudadanos de Estados Unidos a Nuevo León o el regreso de regiomontanos de aquellos lugares, sin que exista un cerco sanitario para quienes ingresan por tierra.

FOTO: Reuters

REYNALDO OCHOA