césar cubero
2 de febrero de 2016 / 08:21 a.m.

Guadalupe.- La consulta ciudadana realizada por el municipio de Guadalupe sobre los vecinos ruidosos, arrojó como resultados la eliminación de la amonestación, la elevación de las multas, así como el trabajo comunitario y el arresto administrativo aplicables como sanción, según informó en rueda de prensa el alcalde Francisco Cienfuegos.

En total, dos mil 245 personas aceptaron la invitación del municipio a participar en este modelo ciudadano de toma de decisiones, y para la mayoría de ellos, el arresto administrativo debe ser incluido en el reglamento como sanción a los vecinos ruidosos.

“Se va a adicionar el trabajo comunitario y el arresto administrativo en cada uno de los supuestos en que se esté violando el Reglamento de Policía y Buen Gobierno”, comentó Francisco Cienfuegos.

Con la eliminación de la amonestación, la multa será la primer medida que se tome contra los vecinos ruidosos, y ésta, para los ciudadanos, debería de ser mayor.

“El Reglamento de Policía y Buen Gobierno se va a reformar, principalmente en los siguientes temas: se elimina la amonestación, por lo que ahora implementaremos la multa como primera medida.

“Se va a aumentar la multa, durante el día de las seis de la mañana a diez de la noche será de tres mil 500 pesos hasta siete mil, y de 10 de la noche a seis de la mañana será hasta de nueve mil pesos”, precisó el alcalde de Guadalupe.

Cabe destacar que el nivel de los decibeles permitidos también sufrirá una variación, esto, una vez que el Cabildo apruebe estas reformas en la próxima sesión ordinaria.

“Los decibeles anteriormente eran de 65 decibeles máximos durante el día y de 68 durante la noche, ahora será de 50 y 55, respectivamente”, puntualizó Cienfuegos Martínez.

Jueces de justicia cotidiana

Dentro de las novedades planteadas por el alcalde Francisco Cienfuegos está la adición del juez de justicia cotidiana dentro del reglamento municipal, de los cuales esperan poder contar con no menos de mil 800, todos ellos vecinos de la colonias.

“También vamos a adicionar una nueva figura dentro del reglamento, que será la del juez de justicia cotidiana, estos jueces tendrán la capacidad de fungir como mediadores, no únicamente en el caso de vecinos ruidosos, también como sancionadores, y tendrán ellos una capacitación de no menos de veinte horas”, señaló Cienfuegos Martínez.

Es preciso aclarar que esta figura de juez de justicia cotidiana no sólo es para ver la cuestión de los vecinos ruidosos.

“Existen muchos otros casos, como lotes baldíos, carros abandonados, en los que podemos hacer uso de esta nueva figura para poder mediar entre los vecinos y que no se apliquen sanciones”, indicó Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe.