DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL
16 de julio de 2015 / 10:04 a.m.

Monterrey.- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) y representantes de al menos 11 organizaciones de la sociedad civil, demandaron al juez federal Eustacio Salinas Wolberg, pronto castigo en el caso de Rocío Elías y Juan Carlos Peña, ejecutados extrajudicialmente en marzo del 2010, en Anáhuac, Nuevo León.

La joven pareja fue asesinada por un convoy militar en el mencionado municipio, al salir de su trabajo en una planta maquiladora. Ambos quedaron atrapados en el "fuego cruzado" en un enfrentamiento entre criminales e integrantes de las Fuerzas Federales.

Al solicitar ayuda los integrantes del Ejército, estos les dispararon a muerte y posteriormente modificaron la escena del crimen, para que los jóvenes parecieran integrantes del grupo delincuencial.

Estos hechos ya han sido demostrados a lo largo de la investigación, sin embargo, hasta el momento la sentencia no ha sido dictada por el Poder Judicial Federal.

La solicitud de resolución del caso fue avalada por 11 organizaciones de la sociedad civil tanto locales, como nacionales e internacionales: Zihuame Mochilla; Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho Monterrey; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehem).

Así como el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Fundación para el Debido Proceso, Equis Justicia para las Mujeres, A.C., Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Guatemala) y Robert F. Kennedy Human Rights (Estados Unidos).

Este último dejó también una misiva en la que señala que las autoridades tienen la oportunidad de garantizar el acceso a la verdad, justicia y reparación integral a las dos hijas de la pareja, quienes quedaron en orfandad.

"Quisiéramos aportar respetuosamente algunas consideraciones sobre estándares internacionales legales que deberían tomarse en consideración, en este caso para que el Estado cumpla con la obligación de administrar justicia a las víctimas y que los trágicos hechos que acabaron con la vida de Rocío y Juan Carlos no vuelvan a repetirse.

"En este contexto me dirijo a usted para urgirle que al momento de resolver el presente caso haga un análisis exhaustivo de toda la evidencia presentada, inclusive en relación a la alteración de la escena del crimen para inculpar a las víctimas, para que las familias de Rocío y Juan Carlos tengan acceso efectivo a la justicia, señalan.

La solicitud general es que castigue al militar presunto culpable de este doble homicidio, ya que está muy próximo a dictar sentencia.
Además se entregaron 524 firmas que se consiguieron a través de la petición en línea en Change.org.