5 de noviembre de 2014 / 07:32 p.m.

Monterrey.- Para evitar que policías municipales como estatales operen sin contar con la certificación policial, el diputado del PRI, Francisco Cienfuegos, presentó la Iniciativa de "Certificado de Patente Policial".

Con la anterior obliga a los miembros de las Instituciones de Seguridad Pública y del municipio a requerir la Profesionalización del Servicio Público de Policía.

"La Ley de la Materia, ninguna persona podrá ejercer la fuerza pública de manera legítima a nombre de autoridad municipal o estatal, si no cuenta con el Certificado de Patente Policial vigente", dijo.

El también presidente de la comisión de Justicia mencionó que se una vez en vigor esta iniciativa el municipio tendrá un plazo de 90 días para acreditar a su corporación al 100 por ciento.

Los que ya se encuentran acreditados serán recertificados, mientras que los que aún no cuentan con este trámite tienen que iniciarlo y si en el tiempo estipulado no inicia el proceso serán dados de baja.

En el caso de los nuevos ingresos, éstos tendrán que pasar la certificación de la Universidad de Seguridad para posteriormente recibir la patente.

En caso de no acatar lo estipulado el Secretario de Ayuntamiento y Secretario de Seguridad serán sancionados. 

FOTO: Raúl Palacios

DENISSE MESTA