ERIK SOLHEIM ROCHA @Erik_Reportero
15 de marzo de 2017 / 06:32 p.m.

MONTERREY.- El Congreso del Estado solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervenir y realizar una investigación sobre el descontrol que se vive en los centros penitenciarios de Nuevo León.

Lo anterior, luego de haberse difundido dos videos del interior del Penal de Apodaca, en donde varios internos fueron humillados por un grupo contrario, sin que ninguna autoridad interviniera.

"Dentro del penal estamos viendo, es obvio que no pueden con el paquete, esas son algunas filtraciones que se hicieron de grabaciones… la realidad debe ser todavía mucho más terrible", dijo el diputado panista José Luis Santos.

"Estas imágenes dicen más que mil palabras el control del penal no está como han dicho las las autoridades estatales”, mencionó el presidente de la Comisión de Seguridad, Gabriel Tláloc.

En el llamado, los diputados solicitaron el apoyo de las fuerzas federales para que tomen el control de la seguridad en los Centros Penitenciarios de Nuevo León.

"No puede sobrepasar el tema de la autoridad entonces ¿dónde está la autoridad? Que genere un control y aparte una manera de sacar de ese medio en el que ellos se encuentran, por más que estén los grupos yo creo que debe estar por arriba la autoridad", dijo la diputada independiente Karina Barrón.

Además criticaron que el Gobierno del Estado no tenga estrategias de prevención.

"Que actúen las organizaciones de los derechos humanos y no nada más a nivel local sino a nivel nacional, es indignante el trato que reciben los internos", dijo el legislador Gabriel Tláloc.

“Estamos solicitando a la Comisión de Derechos Humanos que entre a investigar este tipo de situaciones o de ilícitos que ocurren en los penales estatales", aseguró el legislador José Luis Santos .

Al respecto, el Gobierno del Estado, informó que realizaron un operativo en dicho penal a raíz de las imágenes que circularon en redes sociales, sin embargo, no fijaron postura alguna sobre el descontrol que se vive al interior.