SYNDY GARCÍA Y ÉRIK SOLHEIM ROCHA
30 de diciembre de 2015 / 08:06 a.m.

Monterrey.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso, Sergio Pérez Díaz, solicitó al Gobierno del Estado no poner como excusa el problema de la contaminación del aire para implementar la verificación de los vehículos con costo a la ciudadanía.

Luego de registrarse niveles malos y muy malos de calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, el diputado panista demandó a las autoridades estatales acciones permanentes contra las pedreras o empresas que contaminan directamente el aire.

"Aquí el problema mayor sabemos que son las empresas, y de entrada digo que no vaya a ser la excusa perfecta del gobernador para implementar su plan de verificación.

"Que vea primero otras instancias antes de que vaya implementar la verificación por una contingencia que tuvimos el domingo pasado, en la cual, no se tomaron las precauciones debidas en su momento, pero sí reaccionaron después enviando un mensaje a las empresas para que dejaran de trabajar", comentó.

Pérez Díaz señaló que la problemática tiene años, por lo cual solicitó a las autoridades estatales implementar programas constantes para evitar la contaminación del aire.

"Lo único que pido es que no sea simplemente por unos días, que este plan de contingencia sea permanente para el beneficio de los ciudadanos (…) siento que el Gobierno del Estado está reaccionando ante un problema y no toma acciones previas", dijo.

Si bien reconoció que en algunos casos la Secretaría de Desarrollo Sustentable regula a las empresas después de declararse una contingencia, el legislador panista mencionó que no sólo se trata de reaccionar sino de prevenir.

Sergio Pérez Díaz
El legislador calificó de irresponsables a las empresas que no se sumaron de inmediato al plan de contingencia marcado por el Gobierno | ARCHIVO

"Cuando el Sistema de Monitoreo Ambiental está marcando que para los próximos dos o tres días va a llegar por ahí una situación de un ventarrón o vientos que van a tener que ver con la problemática de la zona metropolitana de la contaminación ambiental, yo me prevengo, y mando los avisos previos, primero a las empresas que emiten contaminantes, a las empresas de construcción que remueven tierra y todo esto, y luego paso a lo que es el transporte.

"Pero esto fue más una reacción a una situación que estábamos viviendo, por eso tiene que ser no sólo por unos días", indicó.

El legislador calificó además como irresponsables a las empresas que no se sumaron de inmediato al plan de contingencia marcado por el Gobierno. No obstante, insistió en que el Estado debería aplicar con anticipación sus programas de prevención de contaminación del aire.

Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano consideró prudente que el Gobierno del Estado haya emitido una contingencia ambiental por los altos niveles de contaminación en Nuevo León.

El coordinador Samuel García señaló que el tema del cuidado al medio ambiente será prioridad en el próximo periodo legislativo.
Agregó que está a favor de una verificación en 2017, siempre y cuando se presente un proyecto y sin cargo al ciudadano.