4 de diciembre de 2014 / 11:35 p.m.

Monterrey.- Organismos ecológicos y de la sociedad civil, así como ciudadanos en general, exigieron este jueves la destitución del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, por ocultar información del Proyecto Monterrey VI, así como la cancelación del mismo por ser "ilegal", pues ha sufrido modificaciones en su trazo.

Diversas organizaciones como Evolución Mexicana y Reforestación Extrema acudieron este jueves al Congreso del Estado a presentar un escrito en donde solicitan lo anterior, y además exigen a los diputados atender el Juicio de Procedencia contra Rangel Woodyard que ellos mismos promovieron hace casi dos meses.

Cosijopi Montero de Reforestación Extrema explicó que la solicitud obedece a que el titular de Agua y Drenaje ha mentido a la sociedad de manera dolosa al informar sobre un proyecto distinto al autorizado por la Comisión Nacional del Agua.

Y es que según dijo, el verdadero nombre de Monterrey VI es Río Tampaón- Cerro Prieto, y no Río Pánuco- Cerro Prieto, lo cual dejaría sin efectos los estudios de impacto ambiental y viabilidad realizados para el viaducto.

El ecologista explicó que esto se debe a que indígenas de Veracruz que se verían afectados por el proyecto al perder el agua del Río Pánuco que usan para sus cosechas y vida diaria, protestaron ante el Congreso del citado estado, logrando que la toma se cambiara 12 kilómetros al río Tampaón, pero esta modificación sólo se hizo de palabra y la dependencia lo ocultó deliberadamente.

"La concesión que dio la Conagua es Río Tampaón- Cerro Prieto, no dice Río Pánuco- Cerro Prieto, está a 12 kilómetros aguas abajo, precisamente porque hubo una oposición de indígenas en esta parte del río, vieron vulnerados sus derechos y fueron al Congreso del Estado de Veracruz a exigir que se modificara esa toma, se modificó y se modificó de habladas, y esto modifica sustancialmente todos los dictámenes y todos los estudios que deberían sustentar técnicamente esa obra.

"Además, en el momento en el que se modifican las condiciones del trazo, la concesión queda sin efecto, se tiene que restituir absolutamente todo el proceso, y esto es justamente por lo que nosotros estamos seguros que Emilio Rangel no quiso hacer pública la información".

En este sentido, el grupo de activistas que acudió este jueves al Legislativo exigió la destitución de Rangel Woodyard y la cancelación del proyecto.

"Pedimos públicamente al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz la destitución inmediata del ingeniero Emilio Rangel Woodyard, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, por traicionar la confianza pública, y mentir abiertamente al negarnos de manera dolosa y premeditada la información que, sabiendo de su existencia, no fue puesta a disposición de la opinión pública institucionalmente.

"Lo anterior es suficiente para que este funcionario sea separado completamente de sus funciones", explicó Cosijopi Montero.

Asimismo, se dio a conocer que el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sustentabilidad de la UNAM aceptó analizar la factibilidad e impacto del proyecto, así como otro grupo de Universidades y Laboratorios que se darán a conocer en los próximos días.

FOTO: Carlos Rangel 

REYNALDO OCHOA