SYNDY GARCÍA
16 de mayo de 2016 / 08:35 p.m.

Monterrey.- Los responsables de otorgar presuntos incentivos excesivos a la empresa Kia Motors deben ser sancionados, coincidieron los diputados de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano.

En el primer día de operaciones de la armadora coreana, los líderes de las fracciones de AN, Arturo Salinas Garza y de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, llamaron a acelerar los procesos para enjuiciar a los involucrados en dar supuestos beneficios fuera de las normas estatales.

"Habrá que enjuiciar y sancionar a aquellos funcionarios que excedieron sus facultades cuando se otorgaron estos incentivos, pero sobre todo lo que tenemos que evitar es una mala reputación para el caso de Nuevo León y México en la atracción de inversiones", expuso Arturo Salinas.

Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano demandó a determinar responsabilidades para que se pueda avanzar en el nuevo convenio con la armadora Kia Motors.

"Lo que quisiera es exhortar a la Procuraduría Anticorrupción, que si en realidad hay casos de Kia que salgan ahorita, no esperarnos, no decir que en junio o que los peritajes, los peritajes se pueden presentar en cualquier tiempo.

"En ese sentido abonaría mucho a la negociación si en realidad hay o no delito en las negociaciones y eso tendrá mucho que ver como parte de las negociación total entre empresa-Estado", apuntó.

Por su parte, Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, cuestionó que no se atienda al municipio de Pesquería ante las problemáticas de infraestructura que ha enfrentado.
"Miguel Ángel Lozano (alcalde de Pesquería) ha tratado de hacer una gestión ante todas las autoridades, federales y estatal, donde no ha habido una respuesta satisfactoria para poder contrarrestar el problema de KIA.

"Ojalá que el gobernador tenga tiempo para solucionar ese tema y sobre todo que el secretario de Desarrollo Económico encuentre una solución que las tres partes estén de acuerdo, KIA, municipio y el Estado, pero ya urge esto", dijo.

El líder priista negó que el Estado se haya entregado a la inversión extranjera como "La Malinche" y criticó los planes del secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, al asegurar que no generan nada nuevo.

Pide PAN definir responsabilidad por caso Kia

Mauro Guerra Villarreal, líder de AN en la entidad, se unió este lunes a la petición para castigar a los responsables de otorgar presuntos incentivos excesivos a la armadora Kia Motors.

"Lo que ha faltado es definir responsabilidades a quienes cometieron irregularidades, si se genera una acción específica contra quien hizo mal las cosas", dijo.