17 de febrero de 2014 / 11:42 p.m.

Monterrey.- Para las cámaras empresariales, la situación de inseguridad continúa en Nuevo León, aunque con variable distinta, porque si bien bajaron los delitos de alto impacto, los del fuero común siguen a la alza, principalmente los que se cometen con violencia.

En el diagnóstico del mes de enero, Caintra, Canaco, Coprmex y Ccinlac hicieron un llamado a las autoridades para frenar esta situación, pues en el arranque del 2014 el delito de lesiones subió en un 52 por ciento, y ocho de cada 10 robos se cometen con violencia.

En entidades como Aguascalientes o Guanajuato, apenas uno de cada 10 delitos se comete con violencia. En Nuevo Leon son cuatro. Pero además, existe un alto grado de impunidad, porque muy pocos delitos se castigan y eso propicia más delincuencia.

Ante esto, dijeron, se requiere aumentar la efectivad del aparato judicial, mayor coordinación entre las corporaciones, mejorar el sistema acusatorio para que cada denuncia se convierta en una sentencia a quien resulte cupable, pues sólo así se desistirán de delinquir.

Los representantes de los organismos empresariales hicieron un exhorto a la población a seguir denunciando los delitos de que sean víctimas y a la autoridad, a que afinen estrategias y den resultados.

Francisco Zúñiga