23 de julio de 2014 / 11:13 p.m.

Monterrey.- Los ex braceros o sus familiares buscan que se les pague lo que por derecho les corresponde, es por ello que Consuelo Espíndola, coordinadora Binacional de ex braceros, explicó que este miércoles fue enviado un escrito al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda para que el presupuesto para este año sea modificado y se fije una partida especial para reanudar el pago.

La coordinadora señaló que tan sólo en Nuevo León existen alrededor de 700 ex braceros que aún no reciben esos 38 mil pesos que el gobierno federal adeuda; mientras que a nivel nacional son 40 mil 087 personas. El motivo, nombres mal, o sólo presentan copias y no documentos originales.

Además de que la coordinadora promovió un juicio que se resolvió en marzo en el cual obliga a la federación a pagar a todos los ex braceros a que acrediten ser parte del Fondo de Ahorro, enviado por el vecino país.

Las autoridades responsables tendrán que asignar ya, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 en vigor, los 1 mil 523 millones 306 mil pesos que tenían que haber asignado en 2013 en beneficio de los más de 40 mil ex braceros para recibir su pago de 38 mil pesos.

Dijo que incluso se podrán abrir mesas receptoras para todos los compañeros que fueron trabajadores braceros y no pudieron inscribirse en convocatorias anteriores.

Además, solicitó a la comisión especial en el congreso local para atender el tema de ex braceros que fije un punto de acuerdo para apoyarlos con las mesas receptoras. Explicó que en Nuevo León, alrededor de unas 200 personas de un universo de 10 mil se les han entregado un bono de 5 mil 500 pesos.

En tanto, agregó que a nivel nacional se puede cobrar con mica original, contrato original o seguro social.

FOTO: Especial

MARILU OVIEDO