LORENZO ENCINAS | MULTIMEDIOS DIGITAL
11 de octubre de 2015 / 08:48 a.m.

Monterrey.- El Juez Tercero en Materias Civil y de Trabajo del Cuarto Circuito Federal solicitó apoyo a la Universidad Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para que realicen estudios de daño ambiental a la zona del derrame en Cadereyta Jiménez, ocurrido el 20 de agosto de 2014.

El juez les dio un plazo de 10 días hábiles para manifestar si acceden o no a la petición, por lo que serán notificadas el martes 13 de octubre de 2015 ya que el lunes es inhábil para el Poder Judicial Federal.

Así lo informó el abogado Roberto Santana, del despacho de abogados que defiende a los ejidatarios afectados por el derrame de petróleo en el Rio San Juan,  y pide el apoyo de estas instituciones, acepten realizar dichos estudios y luego ver los daños que dejó la fuga.

El peritaje en este caso serviría para evaluar el daño ambiental o bien se pague una indemnización.

Además, el mismo juez, según el despacho, ordena a la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, a la Sagarpa y a la Comisión Nacional del Agua, realizar estudios de daño ambiental, pero respecto a los pozos de agua y daños en cultivos.

"A las autoridades, les pedimos imparcialidad, honestidad y que no se dejen influir por cuestiones políticas, sino que utilicen su presupuesto para esta noble causa que tiene como único objetivo la remediación o compensación al medio ambiente por el daño causado por Pemex y Pemex Refinación".

Continua la batalla legal de los egidatarios de Cadereyta.