CÉSAR CUBERO
27 de abril de 2016 / 06:43 a.m.

Monterrey.- Argumentando que las autoridades del Estado han sido ciegas, sordas y mudas ante el tema de las desapariciones, la organización Fuerzas Unidas de Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extender el trabajo que realiza en México el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y venga a Nuevo León a recabar la información al respecto.

Además, y porque el tema de las desapariciones es terrible en la entidad, donde se han dado casos de 30 desapariciones en una sola colonia de Monterrey, el predio 10 de marzo, pedirán, con carácter de urgente, al Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU, que actualice el estatus de los desaparecidos en Nuevo León, ya que está basado en cifras falsas que presentaba el gobierno de Rodrigo Medina sobre el tema, según informó Irma Leticia Hidalgo, del Fundenl.

Recientemente esta agrupación denunció ante la Procuraduría de Justicia la supuesta manipulación que se hacía en la Dirección de Periciales con las pruebas de ADN, sin recibir hasta ahora ningún resultado o respuesta oficial.

Por ello, mañana pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) que todos los perfiles de ADN con que cuenta la citada dirección sean cotejados por la PGR u otra instancia con probidad profesional.

Para los familiares de los desaparecidos, que aún siguen con la esperanza de ser atendidos por el Procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, el cual no los ha recibido durante esta administración, y el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón no les ha cumplido con lo que se comprometió el pasado mes de diciembre.

"En diciembre nos recibió (el gobernador) y nos hizo varios compromisos, 'para enero de 2016', dijo, y ya estamos casi en mayo y no ha resuelto uno de los compromisos que nos mencionó", precisó.

De esas promesas destaca la creación de tres fiscalías especializadas para la búsqueda de personas desaparecidas, y que el gobernador dejara de criminalizar a las víctimas en sus discursos.

"Conforme pasa el tiempo, vemos con preocupación que este nuevo gobierno continúa con las mismas prácticas que el anterior, y que no hay cambios que nos indiquen su intención de subsanar tanto daño inflingido", comunicó Irma Leticia Hidalgo.

Cabe destacar que dentro de la rueda de prensa, la vocera del Fundenl detalló que al menos existen mil 800 cuerpos sin identificar en las fosas comunes del Estado, y que no existe interés ni estrategia alguna por parte de la Procuraduría por indagar y hacer las pruebas correspondientes de identificación y entrega de esos cuerpos a sus familiares.