ERIK SOLHEIM ROCHA
4 de abril de 2017 / 05:54 p.m.

MONTERREY.- Luego de revelarse que derivado del "Cobijagate" hubo daños al erario de Nuevo León por más de 8 millones de pesos, diputados locales esperan que la Auditoría Superior del Estado finque responsabilidades de carácter penal.

Y es que en los próximos días, enviarán al Poder Legislativo una auditoría especial sobre los detalles de la compra de 200 mil cobijas, que fue solicitada previamente por el Congreso Local.

"Hay una auditoria que se llama especial que nos va a estar llegando esperemos que la próxima semana donde ya puede haber sanciones y nosotros esperaríamos que fuera algún tipo de denuncia penal", dijo la diputada local del PRI, Gloria Treviño.

Según la información proporcionada por la auditoria, el 16 de Septiembre de 2015 se lanzó la convocatoria para la compra de cobijas, y el fallo se dio a la empresa comercializadora Mifor el 24 de diciembre de ese año, no obstante, la entrega inicio desde el 14 de diciembre del 2015, antes del fallo del concurso. En tanto, el pago de 28 millones 977 mil pesos, se realizó hasta el 16 de enero de 2016.

"Si nosotros revisamos la información en las fechas que se empezaron a entregar estas cobijas pues todavía no se llevaba a cabo el fallo de las licitaciones entonces se ve una simulación de acuerdo a los papeles que nos han proporcionado, señaló.

Además, la contraloría del Estado inhabilitó por cinco años a la empresa involucrada Comercializadora Mirof y le impusieron una multa de 70 mil 100 pesos por cada falta cometida, se le adjudicaron al menos tres. Para los diputados fue una burla. 

“Al cabo que para cuando los agarren y cada vez que los multen con cien o 200 mil pesos pues tienen 29 millones 900 mil pesos de utilidad pues claro que resulta atractivo", indicó el coordinador de los diputados del PAN, Arturo Salinas.

“Para mí la inhabilitación de cinco años es muy corta, las multas son mínimas y la impunidad es rotunda", mencionó el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

“Claro que tiene que haber una denuncia penal es evidente el propio dicho de la auditoria que hubo un desvío, se habla de que los cobertores estaban en la bodega antes de que se compraran", dijo el diputado local del PRI, Héctor García.