ERIK SOLHEIM ROCHA 
13 de marzo de 2017 / 01:05 p.m.

MONTERREY.- Debido a que desde el 2006 dejaron de recibir apoyos del Gobierno del Estado, la presidenta de la Comisión de Migración, Rosalva Llanes solicitó al ejecutivo la creación de un fondo especial para los ex braceros.

La legisladora explicó que en el presupuesto de egresos de 2017 se asignó una partida presupuestal de 20 millones de pesos la cual se etiquetó para el apoyo económico de las personas debidamente registradas en el Programa Bracero, sin embargo, dicho recurso no se ha repartido entre los 12 beneficiarios registrados.

El fondo aplicaría únicamente para quienes en su momento realizaron el registro en el programa federal bracero.

"Ya están ahí los 20 millones que se etiquetaron para el presupuesto 2017 y bueno simplemente es solicitarle a la tesorería que defina lo más pronto posible qué mecanismo financiero van a tener para poderles estar haciendo entrega, es todo", dijo la diputada Rosalva Llanes.

"Estos 20 millones de pesos no es suficiente para el padrón de todos los ex braceros de Nuevo León, aquí hay alrededor de 12 mil ex braceros y por parte del gobierno solamente se ha pagado a menos de un 10 por ciento", dijo Esteban Tello Moreno, Representante legal de la Unión de Ex braceros de Nuevo León.