milenio digital | syndy garcía y daniela mendoza
18 de diciembre de 2015 / 04:02 p.m.

Monterrey.- Diputados en el Congreso del Estado solicitaron al gobernador que ya no opine en el tema del Paquete Fiscal y les deje concluir con su estudio y análisis.

Los coordinadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano coincidieron en que no es posible que se utilicen los recursos obtenidos por medio de deuda para pagar las liquidaciones de burócratas que sean cesados a inicio del próximo año.

El líder de la bancada del PRI, Marco González, recordó que al municipio de Monterrey no se le autorizó la deuda porque tenía intenciones de hacer lo que ahora declara el gobernador.

Dijo que se le debe dar el mismo trato al Ejecutivo estatal, que el que se le dio al alcalde de Monterrey.

"Yo le pediría que fuera congruente con el discurso, si lo cambiamos a última hora, no hay congruencia; yo le pediría más seriedad al Ejecutivo, porque ya estamos al final, por cerrar el Paquete Fiscal, de nada nos sirve romper acuerdos.

"A lo mejor al gobernador le tienen que decir que no... siempre que estamos a punto de cerrar negociaciones que ya no opine, porque siempre causa situaciones en las que nos hace trabajar al doble para solucionar lo que él comenta", concluyó.

Expresó que el tesorero Carlos Garza nunca le dijo sobre estos planes que da a conocer el Ejecutivo y buscará un contacto inmediato con él para que le explique esta situación.

Arturo Salinas Garza, coordinador panista, señaló que las declaraciones del gobernador son incongruentes porque él mismo sabe que existe una limitación legal para utilizar los recursos que provienen de deuda, en gasto corriente.

"Estaría violando la Constitución, y si viola la Constitución, será sujeto de sanciones, entonces me parece que el discurso que ellos vinieron a decir aquí o que el tesorero nos dio, que era para financiar siete u ocho obras que estaban pendientes, hoy está cambiando", explicó.

Aseguró que incluso este tipo de comentarios fueron blanco de ataque hacia alcaldes que intentaron solicitar deuda para hacer este tipo de movimientos como el que ahora pretende hacer Rodríguez Calderón y que les fue negado.

"A veces es ya mejor que nos deje hacer nuestro trabajo, y concluyamos a la brevedad el estudio y análisis del paquete fiscal".

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que es un asunto que se puede analizar desde dos puntos de vista, ya que si se usa para liquidaciones puede considerarse reestructura, y es posible, pero si es aguinaldos es imposible.

"Ya está generando polémica. Yo lo incitaría a que si uno como Estado tiene muchos rubros de dónde agarrar dinero, no utilices el financiamiento para reestructurar, para qué caer en la ambigüedad", puntualizó.