MULTIMEDIOS DIGITAL
11 de septiembre de 2015 / 01:03 p.m.

San Nicolás.- El colectivo Pueblo Bicicletero exigió a las autoridades más protección y defensa para los ciclistas y menos impunidad a los responsables, luego de la muerte de una joven que fue arrollada por un camión urbano mientras se trasladaba en su bicicleta por el municipio de San Nicolás.

David Pulido, vocero de este movimiento, pidió a la comunidad hacer más consciencia de estos hechos, no solo en el caso de Estefanía, quien era estudiante de la UANL, sino de todos los casos en los que mueren personas por falta de seguridad vial.

"El problema principal es que nos ven como cifras, no como personas sino como un número más (...) no hemos visto movilización e indignación por las otras muertes que se han dado a conocer en los medios de información", mencionó en entrevista con Josué Becerra.

El activista señaló como "irresponsable y patética" la actitud de la empresa de camiones que se vio involucrada en este accidente, al no hacerse responsable de ninguna forma con la familia de Estefanía.

"Lo que vemos es que hay una indefensión jurídica de las personas que deciden transportarse en bicicleta por el área metropolitana, que según cifras de Gobierno del Estado, de la encuesta Origen-Destino, se realizan 44 mil viajes en bicicleta diarios en nuestra ciudad, Estefanía realizaba uno de ellos.

"Las personas nos movemos en todos los municipios de área metropolitana con diferentes reglas en cada uno, reglamentos que no integran los derechos y obligaciones para las personas que se transportan en bici, al no tener esa claridad jurídica en un reglamento homologado donde se nos incluya adecuadamente, siempre habrá este abuso, desde la negligencia de las autoridades, como el de estas empresas que tienen todo su aparato jurídico, que cuando atropellan a alguien no tienen ninguna consecuencia", objetó.

Estefanía
Sandra Estefanía Rojas, la estudiante de la Facultad de Psicología, murió el miércoles en el área de cuidados intensivos del Hospital Universitario | FACEBOOK

Agregó que los automovilistas regularmente tienen un sentido equivocado al pensar que las calles están construidas para ellos exclusivamente, y demandaron a todos los Ayuntamientos a construir calles completas para garantizar medidas de seguridad para las personas que se transportan en cualquier tipo de vehículo.

Sandra Estefanía Rojas, la estudiante del noveno semestre de la Facultad de Psicología, murió el miércoles en el área de cuidados intensivos del Hospital Universitario, como ya es tradición del movimiento, en honor a la joven, se colocará una bicicleta blanca este próximo domingo en el mismo lugar en el que fue atropellada.