erik solheim rocha
22 de diciembre de 2015 / 06:38 p.m.

Monterrey.- Ante un inminente veto del Gobierno del Estado a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco en Nuevo León, el diputado Eugenio Montiel, pidió mesas de trabajo con el ejecutivo para analizar el tema.

El diputado reconoció que faltó consenso e información sobre la homologación de la Ley antes de buscar aprobarla en Pleno.

El legislador fue el único del Revolucionario Institucional que votó en contra de la reforma a la Ley que regresará las zonas de fumadores a los restaurantes en Nuevo León.

“Solamente en lo general nos dicen que están en desacuerdo con la ley y que por tanto la van a vetar, tendremos que esperar a que nos manden las observaciones para saber exactamente cuál es la inconformidad y este legislativo determine el procedimiento a seguir.

“A mí en lo particular si me gustaría que abriéramos el tema, lo discutiéramos más porque creo que le faltó análisis al tema para poderlo ventilar ante ustedes con la sociedad”, dijo el diputado Eugenio Montiel.

PROMETEN AHORA SÍ AJUSTARSE EL CINTURÓN

Aunque para el 2016 el Gobierno del Estado incrementó el gasto corriente en un 6 por ciento, el diputado local del PRI, Eugenio Montiel, reveló que durante el encuentro de ayer con el gobernador, Jaime Rodríguez, se comprometió a compensarlo con la fusión de varias dependencias.

Sin especificar de qué áreas se “apretarán el cinturón”, ha trascendido que la Secretaria de Educación, Desarrollo Sustentable, Obras Públicas, y diversos consejos creados en la pasada administración, disminuirían su nómina o incluso podrían desaparecer.

El legislador señaló que esperan que la reducción sea del al menos un 30 por ciento del gasto corriente, para enfocar lo ahorrado en diversos proyectos como el transporte gratuito.

Para realizar dichas modificaciones, se requiere una reforma a la Ley Orgánica del Estado en donde plantearía las reducciones o eliminación de organismos paraestatales.

De acuerdo con el diputado, dicho recorte se dará entre los meses de febrero o marzo de 2016.

“Nos van a presentar el próximo año una reducción del aparato gubernamental de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y eso va a contemplar fusiones de varias dependencias… nos hablaba el secretario de que por ahí (los cambios) de febrero o marzo.

“Yo esperaría al menos (un 30 por ciento), de acuerdo a mi experiencia yo creo que si hacen un ejercicio racional pueden llegar hasta un 45 por ciento