1 de diciembre de 2014 / 01:03 p.m.

Monterrey.- Más de 86 firmas por hora: a esa velocidad tendrán que trabajar los aspirantes a la gubernatura del estado que pretendan postularse como candidatos independientes.

La Ley Electoral del Estado (LEE) les permite participar en la contienda sin formar parte de un partido político, pero para hacerlo deben conseguir alrededor de 103 mil firmas de ciudadanos, cifra que equivale a cuatro veces la totalidad de la militancia de Acción Nacional en el estado, sólo por poner un referente.

Todos los aspirantes a ser candidatos independientes cuentan con 50 días para obtener el respaldo ciudadano. La fecha inicia el 29 de diciembre y culmina el 16 de febrero.

Los cálculos, al menos para el caso de la gubernatura, parecen bastante complicados, pues la cantidad del respaldo ciudadano obligaría al aspirante y a su equipo obtener dos mil 74 firmas diarias, 86 por hora, tomando en cuenta las 24 horas del día.

La normativa dice que se requiere el respaldo del 3 por ciento de los ciudadanos en lista nominal, que hasta este 19 de noviembre eran 3 millones 475 mil 650 personas y las firmas tienen que ser recolectadas en por lo menos dos terceras partes de los 51 municipios del estado.

En la obtención del respaldo ciudadano, los aspirantes podrán realizar acciones para obtener el  mismo, mediante manifestaciones personales y reuniones públicas, siempre y cuando las mismas no constituyan actos anticipados de campaña.

El artículo 18 de la LEE dice que el formato de la cédula de respaldo ciudadano deberá contener invariablemente el nombre, firma, clave de elector y folio o el número identificador al reverso de la credencial de elector derivado del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de la credencial para votar con fotografía vigente, sobre la cual el Aspirante recabará los apoyos de los ciudadanos.

El formato de la cédula de respaldo ciudadano estará a disposición de los candidatos independientes en la Comisión y en la página de internet de ésta, el día previo al inicio de la etapa.

PARA MUNICIPIOS, RETO SIMILAR

Si existe algún interesado en postularse como candidato ciudadano a la alcaldía de Monterrey, esta persona tendrá también una tarea complicada en la obtención de 25 mil 964 firmas aproximadamente, es decir, el tres por ciento de la lista nominal considerando que un municipio con más de 800 mil habitantes.

Al tomar como referencia la lista nominal de 2012, donde se encontraban 865 mil 492 ciudadanos, serían 519 firmas diarias, poco más de 20 por hora.

Sin embargo, tratándose de San Pedro Garza García, la ley sólo solicita el siete por ciento de los 95 mil 589 electores, es decir, poco más de 6 mil 960 firmas; sólo 133 al día.

En el caso de las candidaturas a municipios, también tienen el mismo “candado” que la gubernatura, pues deben obtener el apoyo ciudadano en proveniente de todos los distritos electorales que conforme la demarcación territorial del ayuntamiento.

Para lograr las firmas, los aspirantes a candidatos independientes pueden realizar manifestaciones personales y reuniones públicas.

Para diputados se deberá contar con la firma de una cantidad de ciudadanos que representen al menos el equivalente al dos por ciento de la lista nominal del distrito electoral respectivo.

El distrito más poblado de Nuevo León es el XVII, con cabecera en Escobedo: tiene 240 mil 504 electores en 2012, y cualquier aspirante a ser candidato independiente requeriría al menos 4 mil 810 firmas para quedar registrado.

En contraparte, el distrito electoral más pequeño del estado es el XXII que registraba en 2012 solamente 52 mil electores y tiene cabecera en Sabinas Hidalgo; para ser candidato por ese distrito se ocupan aproximadamente mil 41 firmas, las cuales se tienen que obtener también, en los municipios de Anáhuac, Bustamante, Lampazos, Vallecillo y Villaldama.

FOTO: Especial                

DANIELA MENDOZA