ERIK SOLHEIM ROCHA
17 de febrero de 2016 / 08:03 p.m.

Monterrey.- Los diputados locales propusieron modificar la Ley de Coordinación Hacendaria para evitar lagunas en la entrega de recursos descentralizados a los municipios rurales.

El presidente del congreso Daniel Carrillo dijo que el gobierno estatal no ha entregado 180 millones de pesos a dichos ayuntamientos, y esto lo atribuye a que la tesorería ha utilizado el contenido de la ley a su conveniencia.

Por lo anterior, dijo que con 'manzanitas' modificarán diversos términos de la ley a fin de que el estado no caiga en confusión y resulten afectados los ayuntamientos rurales.

El legislador acusa a la Tesorería Estatal Carlos Garza de ocultar información en los montos repartidos a los municipios rurales; el año pasado se les entregaron 455 millones, y en este año recibieron menos, 310 millones de pesos.

De acuerdo a la Ley de Coordinación Hacendaria, los ayuntamientos no pueden recibir menos fondos descentralizados que el año anterior.

Aunque en otras partidas a los ayuntamientos les fue mejor, dicho fondo es requerido principalmente para gasto corriente, es decir, para pagar deuda, servicios y nomina de los municipios.

La iniciativa fue turnada en carácter de urgente a la Comisión de Hacienda del Estado, misma que se declaró permanente y sesionará el próximo lunes para votar el dictamen.