AGUSTÍN MARTÍNEZ Y MULTIMEDIOS DIGITAL
6 de abril de 2017 / 09:32 p.m.

MONTERREY.- Ante la “invitación general” a través de las redes sociales a accionar armas de fuego al aire en protesta por la inseguridad en la región citrícola, las autoridades municipales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos conminaron a la ciudadanía a no generar más violencia y poner en riesgo su integridad.

El presidente municipal de Allende admitió que a las 23:00 horas del miércoles, tras el asesinato de un comerciante en la zona centro, muchos habitantes dispararon, y en Montemorelos se tenía previsto hacerlo a la misma hora del jueves.

“No lo hagan por favor. No lo hagan por favor. Eso es violencia con más violencia. Afortunadamente no pasó nada anoche. En ese sentido sí hubo balazos, pero no hubo que alguna bala perdida dañara a alguien, o que se impactara en alguna persona que, tú sabes, ya ha pasado”, comentó Silverio Flores Leal.

El edil descartó que vaya a haber una “cacería de brujas”, pero recalcó la importancia de no exponerse a un accidente o a una situación desagradable.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado para que los habitantes no expresen su inconformidad de esta manera, sino a través del diálogo con las autoridades competentes, de lo contrario “podría conducir a una escalada de mayor violencia”.

En redes sociales, ciudadanos expresaron que, en caso de detener a algunos por accionar armas, tendrían que detenerlos a todos, lo que resulta prácticamente imposible.

Sobre ello, la CEDH señaló que como lo establece la Constitución, “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

Pero también exhortó a la Secretaría de Seguridad municipales y a la Procuraduría de Justicia del Estado a que “den respuesta oportuna”.

La noche de miércoles, como a las 23:00 horas, muchos habitantes de Allende dispararon al aire, como señal de hartazgo y repudio a la violencia, tras el asesinato del comerciante Jesús Héctor Salazar.
Desde la mañana del jueves y a través del ciberespacio, habitantes de Montemorelos advirtieron que harían lo mismo por la noche.

También se dijeron cansados de la inseguridad, situación que quedó de manifiesto con el homicidio de un conocido comerciante apenas el pasado fin de semana.