erik solheim rocha
27 de diciembre de 2015 / 03:02 p.m.

Monterrey.- Ante el alza de accidentes automovilísticos fatales relacionados con el alcohol, la asociación “No a Conducir Ebrio” (NACE) urgió a las autoridades implementar un Observatorio de Seguridad Vial en el Estado para hacer frente a la problemática.

Con ello, se tendría certeza de las estadísticas reales que ocurren en Nuevo León, explico Ricardo Cantú, presidente de NACE.

“No tenemos ni la más mínima idea de cuantos accidentes hay, cuáles fueron las causas, como podemos solucionarlos”.

De acuerdo con el organismo, son cientos de vidas las que se pierden a causa de accidentes provocados por conductores ebrios.

“Nosotros en NACE decimos que son entre 400 o 500 muertos al año de manos de personas alcoholizadas”.

Aunque combinar el volante con el alcohol es responsabilidad de todos, la asociación pide a los municipios metropolitanos mano dura en los operativos anti alcohol.

“Que se aplique la Ley Estatal de Prevención y Abuso del Alcohol que le corresponde a los municipio hacerlo que viene siendo detectar a la persona que viene conduciendo en estado de ebriedad y sacarlo de la circulación antes de que ocasione un daño”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el método más adecuado para retirar a los ebrios del volante son las antialcohólicas; operativos que solo San Pedro, Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina han implementado.