20 de mayo de 2014 / 12:04 a.m.

Exhortan a reportar abusos o mal uso de la tecnología, ya que la denuncia es anónima y ayuda a mantener el Internet limpio.

Monterrey.- Muchos de los jóvenes, al ser agredidos en las redes sociales, temen comentarlo a los padres.

"Los jóvenes no quieren hablar de estos problemas con sus padres, porque la última vez que lo hicieron les quitaron el celular o la computadora y no sienten la confianza", explicó SameerHinduja, director del Cyberbullying Research Center.

El experto en el tema comentó que no basta sólo decir NO al "cyberbulliyng", sino que hay que trabajar juntos como sociedad, padres de familia, maestros y alumnos para afrontar este grave problema.

Hinduja, quien es profesor en la Escuela de Criminología y Justicia Penal en la Universidad Atlántica de la Florida, pidió a los padres actualizarse y conéctense con sus hijos por 15 minutos para hablar sobre los sitios que más frecuenta, cómo cuidarse en línea y cómo lidiar con algo desagradable en internet.

"También muchas personas que sufren el problema buscan tener revancha y vengarse de sus acosadores", indicó.

En ocasiones dijo que los que sufren de acoso empiezan a creer lo que dicen acerca de ellos, ya que a muchos jóvenes les preocupa mucho su aspecto físico y su apariencia, o que tanto dinero tienen sus padres.

¿Y qué hacer para afrontar el problema?

Hinduja, recomendó a los jóvenes acercarse a sus padres o maestros y que les den otra oportunidad para poder recibir ayuda en caso de recibir acoso cibernético.

Destacó que los padres y maestros necesitan estar abordando el desarrollo de valores como la dignidad y el respeto, que son muy importantes para afrontar este problema que es real.

"Sitios como Yahoo, Google y las redes sociales no tienen responsabilidad social de recolectar perfiles o averiguar si hay acoso, pero sí tienen responsabilidad legal de eliminar esos mensajes si tú les avisas", explicó.

Redacción