ERIK SOLHEIM ROCHA
13 de abril de 2016 / 12:24 p.m.

Monterrey.- Los diputados del PRI, Eugenio Montiel y Andrés Cantú, entregaron este miércoles una solicitud ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León para que el titular de esa dependencia, Roberto Flores, analice los cargos que mantiene Ernesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción, y en todo caso descarte o conforme un conflicto de interés.

Tras revelarse que Canales Santos se desempeña también como cónsul honorario de Tailandia, los diputados piden al procurador Flores una revisión y explicación del caso.

En tanto se analiza una posible violación al artículo 36 de la Ley de la Procuraduría de Justicia, donde se establece la imposibilidad de ocupar cargos fuera de la dependencia.

Los legisladores dijeron que confían en que se realice un análisis neutral, y en caso de encontrarse alguna irregularidad, el Fiscal deje uno de sus cargos.

SER CÓNSUL Y FISCAL NO VIOLAN LAS LEYES

Mediante un comunicado, el subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción, Ernesto Canales, informó ayer que dichos señalamientos no violan la ley.

En el documento explica que ser cónsul honorario no contrapone su puesto de Subprocurador Anticorrupción, de acuerdo a la ley de Servidores Públicos, ya que asegura no recibir un salario.

Justificó que este cargo sirve para facilitar la comunicación entre México y Tailandia, además de que su cargo fue aprobado por la Secretaría de Gobernación y el Senado de la República y que de acuerdo al capitulo 1 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano "el cónsul no forma parte del servicio exterior mexicano".