EDUARDO MENDIETA
4 de octubre de 2015 / 09:21 p.m.

Monterrey.- El alcalde de Pesquería, José Gloria López, hizo la primer petición a Jaime Rodríguez Calderón como gobernador: que "pase la charola” a la Federación porque se requieren mil millones de pesos para construir una vialidad principal que dará salida a la producción de automóviles del complejo Kia.

Tras pasar por el detector de metales y ser revisado por elementos de la seguridad privada de la Arena Monterrey, el munícipe saliente reveló a MILENIO Monterrey la falta de recursos para concluir una infraestructura vial en la zona donde se ubica la multimillonaria inversión coreana.

“Yo creo que lo que Jaime tiene que hacer es pasar la 'charola', que la Federación nos ayude a Pesquería para concretar ese gran desarrollo que es Kia.

Es una vía alterna a la que ya existe a la Vía Matamoros para darle la salida a la producción de vehículos, que calculamos en un vehículo por minuto ya terminado; acuérdate que hay una vialidad que va a ser el eje principal”, dijo Gloria López.

El proyecto contempla una vialidad alterna para unir la autopista al Aeropuerto Internacional con la carretera Cadereyta-Doctor González con una longitud de 22 kilómetros.

“Es una inversión que ya está, y que el mismo Gobierno del Estado tiene que respetar, pero además, si no hubieran los recursos que en un momento pudiera faltar, porque sí faltan recursos para implementar alguna infraestructura pública.

“Yo le llamo la columna vertebral del desarrollo de Pesquería, es una carretera que se va a interconectar con la Autopista del Aeropuerto con una carreterita que tenemos Cadereyta-Doctor González, son alrededor de 22 kilómetros y una inversión muy importante, hablan arriba de mil millones de pesos”, informó el alcalde.

La vialidad es determinante, agregó, para que en pocos días el Gobierno Estatal, a través del gobernador Rodríguez Calderón sea el conducto ante la Federación para que le inyecten los recursos.

“Además, ya estaban planteados (los recursos) desde antes, de esa carretera, pero faltan, y esa infraestructura es importantísima, sin eso, todo el desarrollo que se presenta en torno a Kia y la misma Kia va a estar limitada por la salida.

“Tenemos una carga muy fuerte, que son las vialidades principales del municipio, y eso nos ayudaría a darle salida a toda esa producción”, afirmó.

Inversiones como la llegada de la planta de producción de Ternium, su termoeléctrica, y de la armadora automotriz Kia Motors, junto a sus proveedores, han ocasionado que el municipio de Pesquería registre una captación de cinco mil millones de dólares en inversión directa tan sólo en los pasados cuatro años.

Según las autoridades municipales, el crecimiento y transformación del municipio ha derivado en llegada de otras empresas y marcas. Por ejemplo, las tiendas tipo Oxxo y Seven Eleven ya suman un total de 17 (entre las dos) en el municipio.