28 de octubre de 2014 / 03:00 a.m.

Monterrey.- El diputado local del PRI, Carlos Barona Morales, pidió este lunes la homologación de los reglamentos de los municipios de la zona metropolitana, en el sentido de igualar las sanciones a los 'vecinos ruidosos'.

Además, solicitó a las administraciones municipales realizar campañas de difusión a fin de que sus habitantes estén enterados a las penas a las que se pueden hacer acreedores por provocar 'ruido excesivo' y de esta forma disuadir a la ciudadanía a que no lo haga.

Barona Morales presentó la solicitud durante la sesión ordinaria de este lunes en el Congreso del Estado, en donde se turnó a comisiones el acuerdo que busca que el Congreso del Estado realice mesas de trabajo con los municipios metropolitanos a fin de alcanzar acuerdos relacionados a homologar las sanciones establecidas en los reglamentos de Ecología y de Buen Gobierno.

"Se exhorta a la Comisión de Medio Ambiente para que en cumplimiento de sus atribuciones realice mesas de trabajo con la participación de distintas autoridades municipales del área metropolitana, con el objeto de homologar las disposiciones legales de los municipios relacionadas al ruido excesivo, el cual se produce en los eventos sociales que suceden al interior de los domicilios", explicó el legislador priista desde la tribuna.

Barona Morales explicó que en las últimas semanas la cantidad de denuncias que llegan a las corporaciones de seguridad municipales por esta falta administrativa se han incrementado.

El problema radica en la diferencia entre las sanciones que se establecen para esta falta en los diferentes municipios de la zona metropolitana de Monterrey.

"Sin duda esto es un problema ya que por incumplir la misma norma se tienen establecidas sanciones diferenciadas, e inclusive algunos ni siquiera cuentan con ellas, como el caso de ciertos municipios que no forman parte del área metropolitana, por eso es necesario que se homologuen las sanciones que cada municipio tenga, especialmente los del área metropolitana", dijo.

Según datos proporcionados por el diputado priista, actualmente existe la Norma Oficial Mexicana 081, la cual establece que están permitidos 68 decibeles que no rebasen el límite de la propiedad en un horario de 18:00 a 22:00 horas y después de las 22:00 debe disminuir a 65 decibeles.

FOTO: Especial

REYNALDO OCHOA