5 de marzo de 2015 / 10:16 p.m.

Monterrey.- Aurora Morales Treviño la ciudadana que denunciara al candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo Leal, por actos anticipados de campaña, solicitó la suspensión del registro ante la Comisión Estatal Electoral sin obtener resultado.

Durante la sesión de este miércoles, y alrededor de tres horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señala que el panista incurrió en actos anticipados de campaña, el Consejo General aprobó su registro.

La denunciante que obtuvo una sentencia favorable en Trife, luego del que Tribunal Estatal Electoral había desechado esta queja, solicitó por escrito al pleno de la CEE que suspendiera el registro con motivo de la resolución.

El escrito fue recibido a las 16:54, tan sólo seis minutos antes de que se celebrara la votación donde se avaló el registro de Robledo Leal como candidato a la alcaldía de Guadalupe.

"Por medio de la presente me permito solicitar de la manera más atenta se suspensa la solicitud de registro del día domingo 1 de marzo de 2015 del C. Ernesto Alfonso Robledo Leal, por motivo de la resolución modificada en su contra el día 4 de Marzo de 2015 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Regional Monterrey por así acreditarse actos anticipados de campaña y pre campaña (...) dicha medida es en alcance a mi diversa demanda y posterior a la orden de clausura que se decretó en contra del mismo por anuncios panorámicos y bardas publicitarias con marcas registradas a su nombre..."

Señala que le corresponde a la CEE garantizar la equidad en la contienda, misma que ha sido violentada por Robledo Leal, según sentencia del Trife.

La ley electoral del estado señala en su artículo 133 que los aspirantes o precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas.

"La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato", especifica.

Posterior a la sesión del miércoles, el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que en ese momento no habían recibido la notificación de la resolución, y no había realizado el análisis jurídico.

"No nos han notificado y deben analizar el impacto que debe tener esta resolución, tendríamos que analizarlo", dijo.

Este jueves, alrededor de las 17:00, el Consejo General de la CEE sesionará de nueva cuenta para aprobar registros de candidatos.

FOTO: ESPECIAL 

DANIELA MENDOZA LUNA