SYNDY GARCÍA
22 de abril de 2016 / 11:11 a.m.

Monterey.- Las emisiones bursátiles que el Gobierno del Estado pretende hacer para ampliar el Anillo Periférico es deuda, explicó el presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez.

El legislador panista, quien a su vez es economista, indicó que aunque el Gobierno Estatal afirme que es una inversión productiva, las emisiones bursátiles también son deuda.

Este miércoles la administración estatal reveló, por medio de un comunicado, que buscaba la autorización del Congreso para emitir certificados bursátiles por 9 mil millones de pesos a un plazo de 38 años.

De esta manera el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón obtendría una deuda, o inversión productiva, por 3 mil millones de pesos de los certificados bursátiles para construir la ampliación de la carretera Monterrey-Cadereyta del Anillo Periférico.

"Los vehículos sea una reestructura financiera, un crédito simple, una emisión bursátil, todo es deuda, a alguien le debes y le debes más", comentó el diputado panista.

Para analizar si la solicitud del Gobierno del Estado es responsable, el legislador mencionó que una vez que se turne se revisará a detalle la petición del mandatario estatal.

Entre lo que se tendría que analizar, dijo, serán las políticas de riesgo, cómo se impactará en los indicadores del Estado, para así tomar una decisión de si se otorga o no lo solicitado por Rodríguez Calderón.

"Creo que los vehículos hay que analizar las letras chiquitas porque ahí están las comisiones de apertura, hay que ver cuánto cuesta la emisión, cuánto va a ser la tasa de interés, si la tasa de interés es más barata en una emisión bursátil que en un crédito simple.

"Es un tema de comparativas, cuál es la alternativa, pero insisto, no hay que olvidar que aquí de lo que se trata es que están pidiendo más deuda para el Estado y algo que evidentemente fue un logo de campaña respecto a no ir con la deuda", manifestó el diputado de Acción Nacional.

Cuestionó a su vez que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón tenga dificultades para explicar qué es deuda lo que busca y afirme que solo se trata de un "excedente".

"Tal vez no le sepa al tema, deberle más a una empresa, a un banco, a lo que sea es incrementar tu deuda, no importa para qué lo uses, insisto, el objetivo puede ser bueno, hay que analizar el vehículo, el vehículo financiero lo que te marca es si tu pides prestado estás endeudando más al estado, punto", dijo.