FOTO Y TEXTO: JOSÉ PLATA 
13 de noviembre de 2014 / 02:48 p.m.

Monterrey.- Hasta lo más curioso permanece en esta bodega. Aquí llega todo lo que se les decomisa a las bandas de asaltantes que son capturadas.

Desde refrigeradores, plasmas, estéreos, microondas, un ataúd y hasta un juguete sexual son algunos de los artículos bajo resguardo.

"Viene de todo. La vez pasada nos tocó una caja de muertos, un ataúd. Pero viene de todo. Una piñata también nos tocó.

"Por decir, éstas son cosas nuevas y allá adentro ya tenemos en cada estante donde va lo nuevo, lo viejo, lo que no sirve. Está todo seleccionado por áreas. Todo está bien contabilizado", comparte Alejandro, uno de los clasificadores de los objetos.

El botín del robo sin reclamar:

- Ropa

- Celulares

- Radiofrecuencias

- Artículos de aseo personal

- Mochilas

- Chatarra

"Se determina por parte del Ministerio Público que el bien no fue reclamado por nadie, se publica en estrados para que si no lo reclamó nadie se declare en estado de abandono.

"Si en ese término no acude nadie a reclamar el bien ni acredita su propiedad, se declara en estado de abandono y es cuando esté bien puede ser susceptible de subasta, donación o destrucción", señala Carlos Cuevas, director de Bienes Asegurados.

"Del 2009 a la fecha, los remates que se han hecho de bienes que se han declarado en favor del Estado, hemos ascendido a cuatro millones 200 mil pesos, que es un dinero que se va a un fondo de apoyo a las víctimas del delito", menciona el Procurador de Justicia en el Estado, Adrián de la Garza.

Encontramos paquetes de comida que consumen los soldados estadounidenses; teléfonos públicos; cientos de bicicletas; réplicas de armas de fuego; cajas fuertes; herramienta; joyería, dinero... hay de todo, hasta lo que no se imagina.

Las Agencias del Ministerio Público cuentan con tablas de avisos cuando se desconoce el domicilio de la persona. Cuando no se desconoce se le envía una cédula o citatorio al domicilio de la persona para que acuda a reclamar o justificar la propiedad del bien”, indica Carlos Cuevas, director de Bienes Asegurados.

En caso de que no se tenga una factura o comprobante del objeto robado; se puede llevar a dos testigos, cuya buena voluntad, narren el momento cuando observaron el artículo en su propiedad; o de plano, puede llevar una fotografía donde aparezca con el bien reclamado.

Apuntes

Aseguran lo robado y no reclaman:

En 2012 14 mil 049 artículos fueron decomisados, de los cuales 201 regresaron con sus dueños

En 2013 13 mil 898 fueron decomisados, 185 regresaron a manos de sus dueños

En 2014 10 mil 793 artículos bajo resguardo

Fuente: Procuraduría de NL