24 de diciembre de 2014 / 02:37 p.m.

Monterrey.- Durante las fechas decembrinas son muchas las personas que juegan con pirotecnia, lo cual resulta divertido, pero para otros seres que son parte de la familia, puede ser una pesadilla.

Para nuestras mascotas, ya sean perros o gatos, el ‘tronido’ de los cohetes impacta fuertemente en sus sentidos, llevándolos a huir y perderse e incluso les puede causar la muerte, debido a lo estruendoso del ruido y los destellos luminosos que provocan infartos en los animales.

"Debido a su capacidad auditiva, los animales perciben la sensación de los sonidos y lo primero que provocan en ellos es ansiedad y ese nivel de ansiedad puede ir subiendo de tal manera que puede provocar un infarto", mencionó Mayela Pérez, miembro de la fundación Luca, una organización dedicada al rescate y cuidado de animales callejeros o abandonados.

Los infartos que padecen en los animales son similares a los infartos en las personas que tienen marcapasos o que padecen problemas cardiacos.

Los felinos pueden resultar más afectados ya que ellos pueden oír tonos muy altos, alrededor de 1,6 octavas más alto que los seres humanos y una octava por encima de los perros.

¿CÓMO DETECTAR SI MI MASCOTA TIENE MIEDO?

Al comienzo de la pirotecnia se puede observar si los animales se ponen ansiosos, y después empiezan a jadear.

"Los animales empiezan a jadear muy rápido, es importante que se detecte par actuar a tiempo, ya que esto puede provocarles un infarto", mencionó.

¿CÓMO PREVENIRLO?

Los animales deben estar bien identificados con una placa que lleve nombre y dirección de los dueños,  ya que la ansiedad hace que corran para esconderse y podrían extraviarse.

Adaptar una habitación de nuestro hogar para que nuestra mascota pueda quedarse, es la mejor opción.

Para ello hay que forrar las ventanas con cartón, ya que este material aislará el ruido.

Busca música especial para relajar a perros o gatos, esto podría funcionar para distraerlos de la pirotecnia.

En el cuarto donde se vayan a quedar, deja algunos juguetes y premios de comida, para que se diviertan y se sientan mejor.

Y ya que hablamos de cuidados a nuestras mascotas en temporada decembrina, no olvidemos que también sienten frío, por ello recomendamos abrigarlos con un suéter.

Pero no todos toleran la vestimenta, por ello es importante que en lugar donde duerman tengan cartón o aserrín, ya que éstos neutralizan el frío.

FOTO: Especial

ZEIRA GONZÁLEZ