8 de octubre de 2014 / 11:42 a.m.

Monterrey.- Con las recientes lluvias que han arribado a la región, se hizo evidente -en medio de las inundaciones- la falta de drenajes pluviales en el área metropolitana.

Pese a que dentro de la ley se exige elaborar un programa sectorial de infraestructura para el manejo de aguas pluviales, éste ha quedado en el olvido.

La Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, en vigor desde septiembre de 2009, refiere en el artículo 175 que la autoridad deberá elaborar un programa de infraestructura para manejo de aguas pluviales.

"La autoridad estatal competente en materia de manejo de aguas pluviales, deberá elaborar un programa sectorial de infraestructura para el manejo de las aguas pluviales", advierte.

Este plan es clave dentro de la ley, ya que a partir de ese elemento se logra determinar una aportación económica a quienes estén interesados en desarrollar urbanísticamente.

Lo anterior, expone, a fin de mitigar los impactos que puedan ocasionar las acciones urbanas en cuencas o subcuencas correspondientes.

Además de la ley, existe el plan estatal que contempla un Plan Maestro de Drenaje Pluvial para el Área Metropolitana, el cual integra en el apartado denominado Desarrollo Sustentable y Funcionalidad Urbana.

"Desarrollar y concretar el Plan Maestro de Drenaje Pluvial para el Área Metropolitana que prevea el manejo de aguas de lluvia, drenaje pluvial y en general la administración integral de las cuencas y subcuencas hidrológicas de la entidad", se proyecta dentro de la estrategia 11.3 del programa.

Pese a que la meta se trazó desde el año 2010 y culminaría en 2015, las lluvias de las últimas semanas han evidenciado que no se cuenta con dicho plan maestro.

El mismo programa estatal prevé además acciones para el manejo sustentable de las lluvias torrenciales, así como dar soporte a los gobiernos en el plan hidráulico.

"Dar soporte a las entidades, los municipios y a la iniciativa privada en la ejecución de obras en cumplimiento al plan hidráulico y a los atlas de riesgos".

Como parte de las líneas de acción del mismo programa, se contempla también la construcción y mantenimiento de obras pluviales de todos los niveles de gobierno.

"Continuar, por parte de los tres niveles de gobierno, con la construcción y mantenimiento de infraestructura de drenaje pluvial, particularmente en las zonas en crecimiento del AMM".

Sin embargo, la autoridad estatal ha insistido que la inversión en obras pluviales corresponde a primera instancia a los gobiernos municipales.

Dentro de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León, se da a conocer también que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey es el organismo rector encargado de elaborar el plan maestro de la red de drenaje pluvial.

No obstante, advierte en la reglamentación que el costo de las obras de drenaje pluvial se encontrará a cargo de la Federación, estado y municipios, o bien de particulares.

Según lo expuesto por la página web de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), en 2000 se desarrolló el último plan de construcción de drenajes pluviales en el área metropolitana, con una inversión de 3 mil millones de pesos, aunque no se ha logrado cumplir con la demanda de la ciudad.

Como ejemplo, el especialista en desarrollo urbano Juan Ignacio Barragán Villarreal, reveló que tan sólo el drenaje del Centrito, en San Pedro Garza García, no se ha regenerado desde 1950.

Lo anterior, pese a que las construcciones en la zona se han renovado y se han otorgado permisos para multifamiliares.

Por ello, advierten otras fuentes municipales de San Pedro, se ha llegado a dar a conocer que el agua del drenaje sanitario se sale de las alcantarillas por las noches.

 

LLUEVE SOBRE MOJADO

-La Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León refiere en el artículo 175 que la autoridad deberá elaborar un programa de infraestructura para manejo de aguas pluviales.

-Además existe el plan estatal que contempla un Plan Maestro de Drenaje Pluvial para el Área Metropolitana.

-En la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León, se da a conocer que Agua y Drenaje de Monterrey es el encargado de elaborar el plan maestro de la red de drenaje pluvial.

Foto: Jorge López

SYNDY GARCÍA