MILENIO DIGITAL | SYNDY GARCÍA
13 de agosto de 2015 / 07:41 a.m.

Monterrey.- La bancada del Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa para desaparecer la conformación de grupos legislativos de diputados independientes conformados por quienes renuncian a sus partidos ya en el cargo.

La presidenta del Congreso en Nuevo León, María Dolores Leal Cantú, afirmó que la propuesta plantea que se respete el voto ciudadano, toda vez que la figura independiente ya existe dentro de la legislación electoral.

"Al interior del Congreso del Estado ya no podemos formar grupos independientes. Si algún diputado quiere en un momento determinado renunciar a su fracción parlamentaria lo puede hacer con todo el derecho del mundo y disfrutando de prerrogativas, sin embargo no pueden conformar un grupo legislativo (independiente), ya que si no emanan como figura independiente, no lo pueden hacer al interior", destacó.

Leal Cantú explicó que la iniciativa permite que aquellos legisladores que fueron elegidos bajo siglas de partidos políticos, no puedan después conformar un grupo legislativo independiente con representación en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y en la Comisión de Dictamen.

"Nuestra propuesta consiste en que un grupo legislativo será considerado independiente, siempre y cuando uno o varios de sus integrantes hubieran participado como candidatos independientes y resultaran electos sólo bajo esta figura", manifestó.

La diputada Leal Cantú presentó dicha iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso del Estado y llamó a turnar los cambios en la Ley del Poder Legislativo de carácter urgente.

Asimismo, se planteó que aquellos diputados que no busquen conformar un grupo legislativo tengan las consideraciones y prerrogativas del resto de los diputados.