SANDRA GONZÁLEZ
30 de julio de 2018 / 05:42 p.m.

MONTERREY.- Después de 34 años de producir Barbie´s, Fisher Price y Hot Wheels en Nuevo León, Mattel cerrará sus puertas.

La fábrica en donde se producen alrededor de 93 millones de pesos al año se estableció en el 84' con dos sedes en la entidad. En 2004 fusionaron las plantas de Santa Catarina y Escobedo y la producción se concentró en este último municipio.

Sin embargo, la empresa perdió 547 millones de dólares en lo que va de 2018. La debacle viene desde el año pasado por el cierre de la juguetería estadounidense Toys R Us y la preferencia por el comercio en línea.

La medida de emergencia fue recortar un 22 por ciento de su fuerza laboral y la venta de sus dos fábricas en México: la de Escobedo y la que se ubica en Tijuana.

La gerencia de Recursos Humanos de Mattel aseguró que los empleados serán liquidados al 100 por ciento y se avisó con un año de anticipación para que tomen medidas.

La Secretaría de Economía considera que nuevas empresas atenuarán el despido de mil 500 trabajadores, pero estas aún no están instaladas ni se ubicarán en la misma zona.

Actualmente la tasa de desempleo en Nuevo León es del 3.2 por ciento y las autoridades prevén que la mano de obra calificada pueda ser empleada en otros sectores.

En tanto, las solicitudes de empleo de habitantes de Escobedo y puntos cercanos siguen llegando a la fábrica con la esperanza de encontrar un sustento cerca de sus hogares.


dat