ISRAEL SANTA CRUZ
27 de abril de 2016 / 08:35 p.m.

Monterrey.- Tras reconocer los casos de secuestros exprés a bordo de taxis dados a conocer por Telediario, la Agencia de Transporte y Vialidad de Nuevo León informó que contempla medidas de seguridad en estas unidades, que incluyen los datos del chofer y cámaras de vigilancia conectadas al C5.

Jorge Longoria, titular de la Agencia, reconoció que hay casos de violaciones y secuestro exprés que ocurren en los vehículos de alquiler.

“Hay muchas denuncias, si se han dado casos de violación, secuestro exprés, maltrato al usuario, y es por eso que los operativos que llevamos son constantes.

“Son denuncias en redes sociales vía inbox de Facebook, que son las más serias, comentó.

Ante la situación se planea la instalación de cámaras de vigilancia en el interior de los vehículos y conectadas directamente al C5. Aunque reconoció que se tiene el proyecto, pero no un plazo para su aplicación, Longoria expuso que la intención es que los 32 mil taxis cuenten con este equipo hacia el final de la actual administración.

“Es una visión que tenemos, pero no lo estamos mencionando en este momento, pero sí lo estamos contemplando.
“No, no hay fecha pero lo que le puedo decir es que antes que se acabe el sexenio va estar todo esto listo. Son cosas muy importantes y de alto costo de inversión, pero para allá estamos navegando”, dijo Longoria.

Otra de las medidas es la instalación de tableros digitales en el respaldo de los asientos, en donde se proyecte la fotografía y datos generales del conductor. Esta información estaría almacenada en una base de datos, por lo que los concesionarios tendrían que registrar a quienes rentan los taxis.

“Vamos a llevar a cabo un registro preciso del estatus de cada chofer, si el chofer participó en algún accidente o situación de riesgo, saldrá en la base de datos
Lo mínimo que nosotros pedimos es que tengan su licencia de conducir, el curso para ello y mostrar pericia, y sobre todo que no tengan antecedente penal”, comentó

La medida inmediata será identificar a través de colores y municipios a los taxis. Para ello, la tercera semana de mayo al momento de la verificación se aplicarán engomados y pintura en los modelos con antigüedad de tres años, a costa del erario.

“De parte de tesorería nos van a facilitar un crédito por cerca de 25 millones de pesos, para cubrir este ejercicio que se está planteando”, finalizó.