SANDRA GONZÁLEZ @sandragonzalezc
31 de mayo de 2017 / 05:40 p.m.

MONTERREY.- Después de las propuestas de Guardias Civiles, policías para distintas áreas y hasta un FBI, ahora el Gobierno del Estado planteó a los alcaldes retomar el esquema de Metropol o Policía Metropolitana.

El vocero de seguridad, Aldo Fasci Zuazua,  explicó que los municipios y el Estado acordaron trabajar en coordinación en temas de operativos, esquemas de reacción, inteligencia, rendición de cuentas, entre otros que ya existen en la ley.

“Son seis puntos, coordinación operativa, operativos conjuntos, intercambio de información, inteligencia, mejores prácticas y comunicación, dijo Fasci Zuazua.

Cabe señalar que durante la administración anterior se intentó crear un mando único, que fracasó.

"La primera parte es cómo funcionamos, el asunto es cómo damos mejores resultados, cómo podemos dividirnos cada quien en su especialidad, necesitamos que los federales se avoquen al crimen organizado y los locales al crimen común porque hay veces que es al revés”, señaló.

Será el lunes cuando los secretarios de seguridad definan el esquema.

“Vamos a ver los criterios, los protocolos y la próxima semana vamos a iniciar los trabajos para concretarlo”, dijo el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo.

“Ellos hablan de una empresa que se contrató y se hizo un diagnóstico del área de justicia y seguridad, con esto podríamos dar mejores condiciones para una policía más efectiva”, consideró la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.

Pese a las reuniones semanales entre autoridades y anuncios de estrategias, la confianza ciudadana va en picada por lo que el alcalde de Guadalupe señaló que la coordinación no ha sido efectiva.

“Principalmente señalaban que la coordinación no está siendo efectiva y ante eso tuvimos una reunión, no fue extraordinaria, en él la coordinación va a ser la constante, tenemos estrategias para reclutamiento y que los secretarios tengan reuniones con el nuevo secretario para que exista continuidad premiarse en la calle”, dijo el edil Francisco Cienfuegos.

Durante la reunión se entregaron los resultados de los índices delictivos de la última semana, que según el vocero de seguridad la mayoría de los delitos cayó un 15 por ciento, excepto robo a casa habitación y negocio, que tuvieron un incremento del 5 por ciento.


dat