ERIK SOLHEIM ROCHA @Erik_Reportero
8 de febrero de 2017 / 02:05 p.m.

MONTERREY.- Para evitar la discrecionalidad de los municipios en las alzas de los valores catastrales, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó reformas para quitarle la facultad a los ayuntamientos de aumentar el impuesto predial.

El legislador Samuel García, explicó que de acuerdo a varias jurisprudencias, la Corte prohíbe que los municipios presenten aumentos ante el Congreso, por lo que propusieron que sea el mismo poder legislativo el encargado de analizar y avalar los mismos.

La propuesta contempla que de manera automática, se incrementen los valores catastrales en el mismo porcentaje que la inflación.

"Que todo el predial en todo el estado es inconstitucional, porque se permite en la ley que una autoridad administrativa intervenga en la base gravable que son los valores catastrales, es decir, la Corte prohíbe que el municipio venga al Congreso a pedirnos aumentos".

"La atribución con esta reforma ahora queda para que el Congreso sea quien le pida a las juntas los estudios y el mismo Congreso decida si aumenta o no, pero ya el municipio no tiene porque intervenir mucho menos si va a venir con cobros excesivos de 90, 200 y tantos por cientos". Señaló el diputado Samuel García.