SYNDY GARCÍA  | MILENIO DIGITAL
4 de agosto de 2015 / 09:36 p.m.

Monterrey.- Al percatarse que hay mayores de edad purgando penas en los tutelares de menores, el equipo del gobernador electo dio a conocer que prevén presentar un plan para modificar la Ley de Justicia para Adolescentes en Nuevo León.

Javier Flores, procurador de Nuevo León, manifestó que ante disposiciones legales si a un menor de 18 años se le dicta sentencia en un tutelar, el joven tiene que purgar la sanción en el lugar que se dio al inicio.

Por lo anterior, Roberto Flores, encargado de la transición en la Procuraduría General de Justicia del Estado, indicó que dentro del informe que presentará al gobernador electo se sugerirá modificar las normas de justicia para adolescentes.

"Tengo especial interés en que eso se modifique, le voy a sugerir al ingeniero Jaime, dentro del informe que voy a rendir, es una parte primordial porque no creo que esté bien, simplemente no es correcto.

"La semana pasada que revisé esto había muchachos de hasta 22, 23 y hasta 24 años, creo que esto debe surgir una idea por parte del equipo de transición y que se presente la modificación necesaria y que el Congreso la apruebe", manifestó.

El actual procurador señaló que se tendría que verificar los casos a fondo para analizar si sería necesario modificar la legislación.

"Habrá que ver los casos que existen como para modificar la legislación en cuanto que ya sean mayores de edad o a determinada edad sean turnados a otros lugares de reclusorios", dijo.

Según informes rendidos en la reunión de transición, mayores de 18 años en los tutelares de menores que están purgando su pena son alrededor de 25; asimismo, arriba de los 20 años son aproximadamente unos cuatro.

Se detalló además que aproximadamente unas 100 personas cumpliendo sentencia en el Centro de Internamiento de Escobedo, en tanto que otras 190 personas están en proceso para tener una sentencia en el Centro de Internamiento de Monterrey.

Combate al narcomenudeo

Debido a la operatividad del delito del narcomenudeo, el procurador Javier Flores prevé que en los próximos años haya una demanda de al menos tres unidades más para investigación.

"Por la operatividad misma del delito de narcomenudeo, generalmente son presentados como en flagrancia, no es rebasado, pero se hace más laboriosa la actividad del Ministerio Público, si se requerirá en un futuro ir previendo la existencia de más unidades de investigación para darle continuidad a este proceso", indicó.