SYNDY GARCÍA
21 de abril de 2016 / 10:12 p.m.

Monterrey.- Para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la regularización del transporte privado, las bancadas del PRI y PAN plantearon la idea de ir a consulta pública para analizar la "Ley Uber".

A decir de Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, y Marco Antonio González Valdez, líder de los diputados del PRI, la iniciativa debe salir a consideración de la ciudadanía.

"Pensaba que quizá vale la pena hacer una encuesta o una consulta como lo hemos hecho en otros temas en este Congreso, para que mayoritariamente se den cuenta que las personas están a favor de este servicio privado de taxis, hay mucha inquietud de parte de los ciudadanos y mucho interés para que esto se regule.

"Podríamos estrenar la Ley (de Participación Ciudadana) en el tema de Transporte y creo que esto nos va a llevar a buenos resultados porque es evidente que la gente lo quiere", indicó Salinas Garza.

El legislador panista agregó que el servicio de transporte privado como Uber o Cabify debe ser regularizado debido a que lo demanda la ciudadanía.

Por su parte, Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, comentó estar dispuesto a que se haga una consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema. Sin embargo, calificó a Uber como una competencia desleal para otros taxis regulares.

"Sería muy interesante ver los resultados de este ejercicio y sería interesante saber sobre todo los segmentos de población, porque Uber generalmente es para gente clase media, media o alta, sería interesante ver cómo la población está viendo los dos diferentes servicios que se están ofreciendo", apuntó.

González Valdez se defendió a su vez de las acusaciones hechas por el PAN, luego de que el miércoles su bancada reventó el quórum para evitar que el expediente de Uber fuera turnado a otra Comisión dentro del Congreso.

"El tema de Uber es un tema que se tiene que analizar, prácticamente es una competencia desleal hacia los taxis formales, estamos dispuestos a apoyar Uber siempre y cuando existan las mismas condiciones de los taxistas actuales con los choferes de Uber, que todos estén bajo las mismas condiciones", consideró.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, criticó que el PRI haya abandonado la sesión para no tratar el tema.