GUADALUPE SÁNCHEZ
14 de septiembre de 2015 / 08:51 p.m.

Monterrey.- La presente legislatura será seguida y vigilada con lupa a través de las redes sociales, ya que los ciudadanos podrán estar al tanto de lo que hace el diputado que los representa en el Congreso, cuántas iniciativas proponga, a favor de qué votará y en qué comisiones se desempeñe.

El objetivo de la propuesta es tener diálogo entre diputado – ciudadano, aseguró Juan Manuel Ramos, integrante de Redes Quinto Poder, la ONG que impulsa la idea, y además aclaró que el fin no es "trollear", término que se utiliza en las redes sociales refiriéndose molestar u hostigar.

“Sigue a tu diputado es una plataforma web que concentra los nombres de los 42 legisladores, el tipo de elección por la que llegó al Congreso, y algunos otros datos como su edad o su escolaridad.”

“Esto es para que el ciudadano que quiere saber quién es su diputado, lo localice y después le pueda mandar un mensaje de Twitter, o le pueda mandar un mensaje de Facebook”, dijo.

Las cuentas de Twitter y Facebook de los legisladores también se harán públicas en el portal www.sigueatudiputado.nl.

Se informó que este contacto será público a través de la misma plataforma y todos los usuarios podrán ver la interacción.

De acuerdo a los desarrolladores de la web, será una herramienta para empoderar al ciudadano, puesto que podrá hacer de forma directa peticiones, exigencias o felicitaciones.

“Siempre en el entendido de que la comunicación debe cumplir dos reglas básicas: Primero hacerla con respeto […] tú no puedes ir a buscar dialogo con palabras insultantes, negativas y demás el dialogo se construye”, aseguró.

Con lo anterior, se buscará que el legislador responda e interactúe con el ciudadano.

De los 42 diputados que componen la presente legislatura, 36 tienen una o dos redes sociales y seis aún no cuentan con este medio de comunicación, por lo que se les invitó a crear un perfil que permite la interacción con los votantes.