ZYNTIA VANEGAS 
19 de julio de 2016 / 09:28 a.m.

Monterrey.- Pese al peligro que representa, en Nuevo León apenas el 4% de los cruces ferroviarios cuenta con seguridad para prevenir accidentes.

De acuerdo a cifras del Sindicato Ferrocarrilero, en el estado existen 120 cruces. En el 2001, luego de un trágico accidente en Santa Catarina, gobierno y empresas firmaron un acuerdo e instalaron 49 plumas. Hoy, solo 5 funcionan.

Para constatar el riesgo, Telediario realizó un recorrido por algunos cruces comunes del ferrocarril como la Avenida Colón y Venustiano Carranza, en la Avenida Churubusco, en la carretera Apodaca- Huinalá en Apodaca, y en ninguno había plumas

Al acudir al cruce de Avenida Cuauhtémoc y vía a México en Santa Catarina, una pluma estaba tirada a un costado de las vías y otra si estaba bien colocada pero al esperar el paso del tren, esta simplemente no se activó.

Este cruce en el año 2000 fue escenario de uno de los accidentes más lamentables, un tren y un camión urbano de la ruta 120 que intento ganarle el paso, dejando 17 pasajeros sin vida.

Pese a las trágicas historias que se han registrado, el problema sigue presente y las estadísticas no han disminuido.

En promedio se registran dos accidentes por mes donde se ve involucrado el tren, y esto es únicamente en casos atendidos por la Cruz Roja.


ACCIDENTES TREN
2015-2016 (Enero a Julio)

16 accidentes 5 accidentes
9 lesionados 6 lesionados
1 fallecida 2 fallecidos